Miss Nicaragua en los 90´s, una década de éxitos.


Muchos de los hoy seguidores de las actuales Miss Nicaragua nacimos en los años ochenta o noventas. Dos décadas de mucha historia para nuestro país que marcaron el resurgir del certamen en 1991, bajo la dirección del Instituto Nicaragüense de Turismo. En esta época el concurso tenía una representante por departamento, donde se seleccionaba a un top 7 y luego un top 5. Desde 1991 a 1999 hay nombres para cada reina, sólo para 1994 no hay ningún nombre específico a pesar que hay representaciones internacionales y en 1997 que no se realizó. Empezaremos con este recuento de las bellas Miss Nicaragua de los años noventa.

Ana Sofía Pereira
Originaria de Managua, Ana Sofía tenía 20 años cuando concurso en el Miss Nicaragua y logro el primer título nacional de belleza el domingo 24 de marzo de 1991. Este año, Ana Sofía participo en el Miss Universo realizado en Las Vegas el 17 de mayo, participación  que significo el regreso triunfante de nuestro país a la competencia más importante de belleza. En esta edición del Miss Universo, nuestra representante logro un buen desempeño con un puntaje de 8.41, que le permitió ubicarse en el puesto 21 de 73 delegadas. Sin embargo, el logro más importante de Ana Sofía le esperaba en el Miss América Latina 1992, donde Nicaragua participó por primera vez y ganó, siendo hasta 2009, el único país que ha ganado la corona el primer año que entra a la competencia.

Ida Patricia Delaney
Fue elegida como Miss Nicaragua el 22 de febrero de 1992 a los 19 años de edad y represento a nuestro país en en siete eventos internacionales, incluido el Miss Universo de ese año que se realizó en Bangkok, Tailandia, donde obtuvo un puntuación general de 7.95. Delaney también participó en “Miss Americas Caribbean World” en 1994 y que se realizaba por primera vez en Ecuador, donde logro el título de Miss elegancia. Delaney también represento a Nicaragua en un concurso llamado Miss Turismo Internacional pero no encontramos referencia a este, sólo a un cortamen llamado Miss Tourism International que empieza en 1994. Otras participaciones internacionales de Miss Nicaragua 1992 fueron en Miss América (1992), otro del que no encontramos referencias, Miss Hispanidad Internacional (1992), Miss Internacional (1993) y Reina de la Costa Internacional (1994). Posteriormente Delaney fue presentadora de los programas de Canal 6 llamados Domingos Espectaculares y Así es Nicaragua. Actualmente dirige su propia academia de belleza.

Luisa Amalia Urcuyo
Coronada como Miss Nicaragua el 18 de abril de 1993, Luisa Amalia Urcuyo logró el puesto número 20 en la edición número 42 del Miss Universo de ese año que se realizó en México y donde obtuvo una puntuación general de 8.67. Luisa Amalia también participo en Miss Internacional en 1994 donde llego a ser finalista. Recientemente la pudimos ver de presentadora en un programa de televisión que hacia transformaciones de look a mujeres.

Linda Clerk
La cuarta corona de Miss Nicaragua le toco a Linda Clerk, quien representó a nuestro país en la edición 40 del Miss Universo que se realizó en Namibia el 5 de mayo de 1995. Durante su participación mundial de la belleza Linda ocupó el puesto 67, destacando su puntuación en la entrevista con 8.56 y un promedio de 8.46. No encontramos información alguna sobre la razón por la que no se celebró el concurso en 1995. Actualmente está casada y tiene tres hijos.

Luz María Sánchez
La segunda mitad de la década de los años 90 estuvo llena de tropiezos para el certamen nacional de belleza. Empezando con la elección de la Miss Nicaragua 1996 el 21 de abril del mismo donde ganó Luz María Sánchez, en medio de críticas por falta de organización. Ese año Miss Nicaragua no participó en el Miss Universo realizado en los Estados Unidos por supuesta pérdida de la franquicia.


Claudia Alaniz y Liliana Sofía Pilarte
De la elección de Claudia Alaniz como Miss Nicaragua 1998 no obtuvimos información pero si logró participar en el Miss Universo de ese año realizado en Hawaii. Al año siguiente el INTUR informó que no se volverían a hacer cargo de la organización del Miss Nicaragua y designaron en 1999 a Liliana Sofía Pilarte, primera finalista del certamen en 1998, como la reina de la belleza nacional de este año. Liliana Sofía participo en el Miss Universo 1999 realizado en Trinidad y Tobago ese mismo año, del que no pudimos obtener las puntuaciones.






6 comentarios:

  1. WOW MUY BUENO,,,SOMOS SEGUIDORES DE LA BELLEZA NICARAGUENSE Y AUNQUE AUN SOMOS JOVENES Y NO VIVIMOS ESTA EPOCA ES BUENO TENER ESTO COMO UN REGISTRO DE NUESTRAS MISSES

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gracias por tu comentario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. QUE LINDAS BELLAS SON ESAS MUJERES LUCHADORAS SOY UN SEGUIDOR DE LA BELLEZA NICA SIGAMOS A NASTASSJA BOLIVAR TAL VEZ LLEGAMOS AL TOP 5 O ASTA LA CORONA!!!! DE MISS UNIVERSO LO DIFÍCIL SE HACE LO IMPOSIBLE SE INTENTA !!! VIVA MI NICARAGUA

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por conservar y mantener esta pagina tan importante en la Historia de MIss Nicaragua, ya que una de mis Favoritas fue Ana Sofia Pereira, belleza nicaragüense que dejo en Alto Nicaragua obteniendo el Titulo de Miss America Latina, y en estos tiempos a Xiomara Blandino Mujer de ejmplo a seguir luchadora y tenaz y sin faltar el exelente papel que realizo Natasha Bolivar en traer el Titulo del Mejor Traje de Fantasia y quedar entre las Top 16. el mundo vio con ojos de interes por Nicaragua por primera vez que se gana este Premio tan importante por que ex simbolo de nuestra Cultura y Tradiciones de nuestro Pueblo. asi como la Primera Belleza de la Costa Caribe MIss Nicaragua, Viva Nicaragua! si la Patria es pequeña uno grande la Sueña (Rubén Darío)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario...espero que sigan apreciando el esfuerzo...

    ResponderEliminar
  6. Interesante no dominaba todos estos datos, me parecen hermosas todas estas mujeres, eran tan bellas las mujeres de manera natural sin silicona ni botox como las de hoy, creo que un día debería de brindársele un tributo, ustedes saben, reunirlas y rendirles un tributo por que siguen en nuestros corazones e historia...

    ResponderEliminar