Historia de Nicaragua en Miss Mundo

Ivian Sarcos-Miss Mundo 2011
Foto tomada de www.missworld.com
La historia de la participación de Nicaragua en Miss Mundo es mucho más inestable que en el Miss Universo. Sin embargo, se han logrado muchos triunfos y quizás el más importante de ellos ha sido la participación de Ligia Cristina Arguello en el 2001. Acá les dejó una recopilación de datos de diversas fuentes en Internet sobre nuestras Miss Mundo Nicaragua.


1. Durante la década de los años 60, Nicaragua envio a cinco delegadas a participar en este evento internacional, destacando la representación de Margine Davidson en 1968, quien logro ubicarse en el 7mo puesto de la competencia. La primera mujer que represento a nuestro país en el Miss Mundo fue Carmen Isabel Recalde en 1960, seguida por Thelma Arana en 1961. Para 1962 y 1963 Nicaragua no manda representante y es hasta 1964 que vuelve a participar con Sandra Correa. Al año siguiente, en 1965 la delegada Flora Sánchez Arguello no logra participar por razones desconocidas. Hasta el momento, la participación de Nicaragua no había pasado a más y es en 1968 con Margine Davidson Morales, quien además participa en el Miss Universo de ese año, cuando nuestro logra ubicarse en el puesto siete de la competencia, entrando primeramente al Top15 y luego pasando a la ronda de semifinalistas junto al Reino Unido, Filipinas, Israel, Guyana, Colombia y Australia. Al año siguiente, Carlota Marina Brenes López fue la encargada de representar al país.




2. Para la década de los 70 nuestro país envio a seis delegadas al Miss Mundo. La participaciones de esta década iniciaron en 1970 con Evangelina Lacayo, seguida en 1971 por Soraya Herrera. Para 1972 y 1973 la participación se interrumpe quizás por el terremoto de Managua y se reanuda en 1974 con Francis (Fanny) Duarte de León. Al año siguiente, en 1975, Nicaragua es representada por María Auxiliadora Paguaga Mantilla para volver a participar hasta en 1977 con la representación de Beatriz Obregón, semifinalista del Miss Universo en ese mismo año, pero que no logro avanzar en Miss Mundo.



3. Para la década de los años 80, Nicaragua no enviaría a ninguna representante al concurso internacional, reanudando su participación hasta en 1998 cuando Claudia Patricia Alaniz Hernández logro participar.



4. El triunfo llego en 2001 con Ligia Cristina Arguello, Miss Nicaragua 2001, quien logró ubicarse en 5to lugar y se corono como Reina de la Américas el 16 de noviembre de ese año. Al año siguiente, en 2002 la representación le toco a Hazel Calderón Chavarría en Londres. Para 2003, Hailey Britton Brooks fue la mujer nicaragüense que nos represento en la edición 53 realizado en la República Popular de China. Para el año siguiente, Anielka María Sánchez fue la representante y en 2005 fue Valeria García. Y para 2011, Darling Trujillo fue la encargada de llevar nuevamente el nombre de Nicaragua al escenario del Miss Mundo, luego de más de cinco años de ausencia.


2 comentarios:

  1. Mario... excelente nota! Aunque si mal no recuerdo, Ligia Cristina fue tercera finalista del Miss Mundo 2001; equivalente a un 4to lugar y Reina de las Américas. De paso, te diste cuenta que murió Eva Ekvall, ella fue concursante en el 2001 también junto a Ligia en el Miss Universo. Murió a causa de una cáncer de senos! =(

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran L. Gracias por tu comentario, siempre es agradable saber que a los lectores les gusta lo que escribo. El dato lo tome de la web de Miss Mundo y Wikipedia, voy a validar y lo rectificare. Respecto a la muerte de Eva Ekvall me entere y con mucho pesar, pues ella representa una lucha que llevan a diario miles de mujeres en el mundo, pero que lamentablemente no pudo ganar.
    Slds
    Mario

    ResponderEliminar