Opciones de entretenimiento gay

Para aquellos que aún no ha descubierto opciones de entretenimiento gays, en está ocasión les presentaré cuatro series que abordan la realidad de las personas gay, aunque en España, pero que si podemos generalizar.

1. Física o Química, es el fenómeno español del momento que recién ha finalizado su 6ta temporada con la muerte de Fer, el adolescente gay que vivió un difícil y cotidiano proceso de fortalecimiento de su identidad y personalidad durante toda la serie. Esta serie es sin duda una de mis favoritas, pues presenta un nuevo prototipo de adolescentes, aquellos que no rechazan la diferencia y que comprenden por completo que son esas diferencias son las que que nos hacen únicos. Desde el primer momento me enamore de la trama que envolvio a Fer, el típico adolescente que se busca a si mismo, entre sus amigos, sus padres y al final quiere un amor verdadero. En la actualidad, Telemundo esta grabando una versión latina y la española se ha traducido al frances y otros idiomas. Los interesado pueden verla en el Canal 65 de Claro TV todos los lunes a las 7 p.m. y en YouTube pueden encontrar varios canales donde se presentan los dialogos completos de la serie, yo en lo particular recomiendo estos dos: CanaldeBebe y CanalAime.


2. Aquí no hay quien viva irrumpió en la televisión española en 2003 con la gran novedad de presentar una pareja gay viviendo juntos en un mismo departamento, aunque al principio en el armario ante los vecinos, pero que a la vez refleja el gran proceso de cambio que vivió España entre esos años hasta en 2004 aprobar el Matrimonio entre parejas del mismo sexo. “Planificamos sin más una pareja de gays para reflejar la realidad social. Contaba con un edificio con seis viviendas y tenía que llenarlo con prototipos familiares. Los homosexuales son una potencia social como cualquier otra y quise romper el tópico de cómo se trata a ese colectivo en una comedia. Lo conseguí” expresó Alberto Caballero, guionista de Aquí no hay quien viva para una entrevista en el diario El Tiempo de Hoy en España. Mauricio y Fernado son la expresión de una relación de gays consolidada, donde las personalidades chocan, uno cede y al final los dos ganan. Aunque pocas veces nos gusta encasillarnos pero en la medida en que nos encasillemos como “normales” y no nos sintamos “excluidos sociales” los cambios serán verdaderos. Tal cual paso con Mauri y Fer, que al final se casaron y tengo la seguridad que viven felices hoy por hoy. La seríe logro grabar cinco temporadas y se han hecho otras versiones en Argentina, Colombia, México y ABC esta en el proceso de adaptarla a la televisión estadounidense. Afortunadamente aún podemos disfrutar de ellos de lunes a jueves por el Canal 65 de Claro TV a las 8.15 p.m.


3. Lo que Surja es una propuesta cómica que nos expone la vida de un grupo de amigos gays y todas las travesias que vive un jóven en sus primeros pasos por el ambiente. Se hicieron tres temporadas hasta 2010, completamente trasmitida por Internet, y es catalogada la primera mini serie gay de España. Yo en verdad no le he dí mucho seguimiento, sobre todo por mi conexión a Internet, y creo que esto es el único punto débil de esta propuesta por que sus contenidos y el estilo son atractivos para cualquier gay. Este es el link para ver todo los capítulos.

4. Marcos, con pelos en la lengua es otra propuesta comica on line que aborda la promiscuidad desde un punto de vista filosófico. Marcos, el protagonista, es quizás un prototipo de hombre jóven gay, profesional, que gusta de las fiestas y del sexo. La serie “Con Pelos en la Lengua” presenta a un gay, una mujer heterosexual y un jóven virgen quienes analizan diferentes situaciones de la cotidianedad sexual que le puede pasar a cualquier persona. Yo no me he pegado mucho por el mismo problema del Internet, pero los capítulos que he visto me han gustado mucho porque entre broma y broma se dicen muchas verdades. Por acá podes ver todos sus vídeos.

Y para que vean que en Nicaragua no nos quedamos atras. Actualmente, la Fundación Puntos de Encuentros están grabando la teleserie “A Flor de Piel”, que si bien no aborda al 100% la temática gay, si la retomará en algunos de sus 16 capítulos, tal como ya lo hemos visto en los promocionales que la anuncian para octubre de este años. Puntos es creadora de la éxitosa “Sexto Sentidos” que llevo muchos temas considerados tabu a la televisión nacional e internacional, ahora llega con una nueva producción nacional que sin lugar a dudas será otro éxito.


El valor de la aceptación de los padres para una persona gay

Es impactante ver como el extremismo religioso puede llevar a matar a una persona que sólo quiere vivir. Esto es lo que refleja la extraordinaria película “Una plegaria por Boby”, un relato de la vida real que llego a las pantallas y refleja la cruda realidad que vivimos muchos Gay-Lesbianas-Trans cuando nos damos cuenta que somos diferentes y enfrentamos el miedo del rechazo en nuestra familia y de nuestros padres, de quien sólo deberíamos tener amor.

Una plegaria por Boby es una bella película que expone a la luz el sentimiento de "culpa" que muchos gays tenemos en nuestra adolescencia, debido a los ideales conservadores inculcados por el catolicismo extremista, pero sobre por no defraudar a nuestros padres y particularmente a la madre. Quizás hoy sea más fácil hablar de diversidad sexual para lo jóvenes y es posible que en muchos casos se de por entendido por los peculiares formas de ser. Sin embargo, es de gran importancia hablar con nuestros padres para integrar nuestra realidad a la realidad de la familia, para desarrollar una vida normal, para que asimilen de nuestra voz lo que somos y lo que nunca llegaremos a ser. Pero sobre todo, para que contribuya a nuestros crecimiento personal.

En lo particular, he tenido la dicha que mis padres respetaron, aceptaron e integraron a su vida mi realidad y hoy por hoy ya es “normal”. Sin embargo, es comprensible la actitud de los padres por la falta de información que existe sobre la Diversidad Sexual, siendo un tema pendiente para nosotros como activistas. Es de vital importancia que se creen grupos de apoyo para los padres, hermanos y demás familiares puedan compartir sus sentimientos y se den cuenta, al igual que en la película, que no somos culpables de ser como soy.

En youtube esta disponible toda la película dividida en seis partes, sólo debes empezar a verla aquí.






La lengua común de los gays

Los gays, al igual que cualquier grupo social, hemos desarrollado un lenguaje común para comunicarnos entre sí. Ya hace bastante me di cuenta que el español Félix Rodríguez había realizado una investigación sobre el lenguaje gay, al que describe como “un argot que dice mucho de la creatividad de sus hablantes,  pero también del pesado estigma sufrido por los homosexuales a lo largo de la historia, y la homofobía más o menos latente que aún persiste en nuestra sociedad”. Esta investigación dio como resultado el primer Diccionario Gay Lésbico del mundo.

Sin lugar a duda, una investigación de calidad que demuestra los niveles de ingenio que tenemos como colectivo. Según Rodríguez, el lenguaje gay es una combinación de la marginalidad que hemos sufrido pero que le da la vuelva a esta realidad y adapta con humos términos como “locas” o “mariquitas”.

En el ambiente gay local hemos adaptado palabras como “cochón” o “mujer” para ridiculizar las ofensas que a diario nos dicen miles de personas. Como integrante de la una comunidad es muy interesante ir conociendo eso códigos que nos hacen diferentes y nos dan un espacio único en la sociedad. Para conocer más sobre el Diccionario puedes leer un resumen aquí.

También, comparto este vídeo del programa on line Pink Show donde ofrecen tips para saber si le gustas a otro chico sólo por el lenguaje corporal.