Profesión: Gay las 24 horas

Imagen tomada de www.economist.com
Es increíble como hay profesiones socialmente dedicas a personas gays como el ser estilistas o estar involucrados en el mundo de la belleza, pero no es coincidencia, es el resultado de la misma discriminación social de la que hemos sido víctimas las personas Gays-Lesbianas-Bi-Trans (GLBT). Es lamentable como el desarrollo profesional de una persona gay está íntimamente ligado a su apariencia física, y más allá que se vista o luzca bien, tiene que ver con el porte varonil que pueda tener.

En este sentido, las personas gays nos enfrentamos a múltiples situaciones de discriminación laboral que pasan inadvertidas, quizás no por culpa de la empresa ni incluso de las mismas personas que ejercen la discriminación, si no por culpa del mismo sistema de normas sociales que inculcan en los individuos ideas erradas sobre los gays.

El profesional gay y la entrevista de trabajo
Las oportunidades de ser un profesional se limitan aún más en la medida en que una persona trata de representar socialmente su identidad sexual. Es decir, en la medida que una mujer biológica pero que psicológicamente piensa y siente como hombre y trata de vivir de esta forma, será mucho más difícil desarrollar estudios profesionales. El estudio "Una Mirada a la Diversidad Sexual en Nicaragua", realizado en el 2010, refleja que el 100% de los encuestados fue víctima de discriminación por su identidad sexual en la escuela y que una 1 de cada 29 personas abandono su centro escolar por la misma razón. Este estudio, no refleja información sobre la culminación de una carrera pero el muy probable que no todos logren culminar una profesión y quienes lo hagan deberán enfrentarse a un mundo de lucha social por ocultar lo que verdaderamente son.

El primer momento de discriminación laboral se da en la entrevista cuando los hombres gay con expresiones afeminadas son descartados frente a un hombre heterosexual, aunque tenga las capacidades para el puesto que está optando. Es probable que el oficial de reclutamiento se sienta más cómodo al momento de entrevistar a un hombre heterosexual que al aspirante gay, donde también influirá la apariencia que tengan y no sus conocimientos. Y eso que en Nicaragua pocas personas se atreven a colocar en sus curriculum algunas experiencias de trabajo en organizaciones GLBT, como fue el caso de un estudio realizado por el investigador de Harvard Tilcsik András, quien envió dos tipos de curriculum a diferentes Compañías en Estados Unidos y descubrió que el curriculum donde no reflejaba ninguna experiencia de trabajo gay tenía un 40% más de probabilidades de ser llamado. En este sentido, el mismo estudio realizado en Nicaragua refleja que el desempleo es mayor en las personas de la diversidad sexual que en la población en general, pues cerca del 26.6% de los encuestas afirmaron estar desempleados contra un 11.5% de la población en general, evidenciando la falta de preparación profesional y clara desventaja laboral, que se traduce en discriminación.

Públicamente no se conoce algún caso de este tipo, pero a nivel individual quizás entre amigos si nos hemos enterado de gays que buscan trabajo y con suerte encuentran algo a pesar de su alto potencial e inteligencia.

Los comentarios de pasillo
Si el aspirante gay logro sorprender al oficial de reclutamiento se enfrentará a otra situación incómoda, protagonizadas por sus compañeros de trabajo cuando empiecen a “sospechar” sobre su homosexualidad. En este momento, sólo me puede pasar por la cabeza los momentos de discriminación que vivimos los gay en la secundaria, pero ahora trasladado a un nivel de adultos donde, en muchos de los casos, no los hacen de frente si no a sus espaldas.

Esta es una situación incómoda que se puede evidenciar con un simple gesto, como por ejemplo no utilizar uno de los dos urinarios cuando el individuo gay esta presente o en pláticas incomodas sobre la familia, esposas e hijos entre un grupo de compañeros de trabajo. A esto hay que agregar las incomodas conversaciones que heteros y machistas tienen sobre las personas de la Diversidad Sexual y que en mucha ocasiones debemos “aguantar” por “respecto”. En un ambiente así, ninguna persona de la Diversidad Sexual podría sentirse a gusto ni podrá dar lo mejor de sí, una nota publicada en CNN México indica que 73% de los empleados que "están en el clóset" cambiarán de trabajo en los próximos tres años. Se necesita un poco más de acción, pues el estudio de la Diversidad Sexual en Nicaragua señala que la discriminación se da a pesar que existan normativas explicitas en la Empresa o Institución.

Liderazgo gay en el trabajo
Yo estoy orgulloso de tener la foto de mi pareja en el escritorio de mi trabajo y siempre que me preguntan quién es, respondo que es mi pareja, pues tanto derecho tienen los heterosexuales de expresar libremente su vida familiar en el trabajo, igual lo tenemos los homosexuales. La nota de CNN México también detalla que los niveles de productividad de un gay fuera del closet aumentan y que esto es beneficioso para las Compañías.

En Estados Unidos las empresas han comprendido que el talento humano no puede ser rechazado por la preferencia sexual, según una nota publicada en The Economist, “las empresas están compitiendo entre sí para producir los más imaginativas políticas gay-friendly. American Express tiene una interna de "la red de orgullo", con más de 1.000 miembros. Cisco ofrece a los trabajadores un bono de gays para compensar una anomalía en el código tributario estadounidense”, destaca una parte del texto

A pesar que la sociedad va cambiando y los niveles de normalización son superiores a los de hace pocos años, es necesario que las empresas empiecen a hablar del tema. Empiecen a entender que existen hombres y mujeres gays capaces de liderar áreas de gran envergadura y el cambio empieza desde nuestras acciones individuales para que sirvan de motivación.

8 comentarios:

  1. Me gusto muchísimo, muy interesante y profundo, enfoca las realidades que se viven, siempre e pensado que la discriminación siempre (o en la mayoría de los casos) es por falta de educación e información.....saludos mi estimado, y mil gracias por regalarnos tan excelentes "notas"...

    ResponderEliminar
  2. Mario cada vez que leo tus articulos me lleno de valor para seguir adelante, te lo agradezco :) at. LG

    ResponderEliminar
  3. L.G. que gusto saber que mis notas son de ayuda. Cualquier cosa no dudes en escribirme que te estare apoyando.
    Slds
    Mario

    ResponderEliminar
  4. pues muy interesante todo lo que escribes.... me gusta para mi siendo una persona lesbiana no he tenido jamas problemas con mi profesion, creo que todos debemos de ser nosotros mismos, osea si me dieran la oportunidad de volver a nacer....queria nacer siendo mujer y lesbiana, me entiendes????

    ResponderEliminar
  5. En efecto. No todos pasamos por eso, pero tambien hago una reflexión sobre la importancia de vivir libremente nuestra identidad en el trabajo.
    Slds
    Mario

    ResponderEliminar
  6. Yo soy lesbiana :( mas no se como llegar a aceptarme tal cual soy :S y el hecho de decirle a mis padres lo que en verdad soy :( tengo miedo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen escrito Mario. Es importante lograr comprender que lo que hacemos en la cama no determina nuestro nivel de profesionalidad, Todos somos capaces de ser mecánicos, maestros, estilistas, empresarios y eso solo lo determina el talento humano que tengamos para elaborar el trabajo no nuestra identidad sexual.

    ResponderEliminar