Una corona a cambio de derechos

Foto de Associated Press  (AP)
Sin lugar a dudas, la belleza y el arte del transformismo se evidencio en el reciente evento “Miss Gay Nicaragua”, que tuvo como escenario el emblemático Teatro Nacional Rubén Darío, lo que dio mayor realce al evento que en principio buscaba coronar a la trans más bella de nuestro país. Un punto y a parte en muchos sentidos, pero que desde mi punto de vista, debe ser analizado tomando en cuenta el impacto social que trae para la Comunidad Gay-Lesbico-Bisex-Trans (GLBT) en la lucha por conseguir un espacio digno y sostenible en la sociedad nicaragüenses.

Tomando como punto de partida que el término “Gay” que se refiere a una persona alegre o que históricamente se ha aplicado para agrupar al colectivo de la diversidad sexual en sus luchas políticas, y que en la actualidad es un sinónimo de un hombre homosexual, no creo que hablar de un Miss Gay Nicaragua contribuya a la educación sobre la diversidad sexual en la población en general.

Es un hecho que la apertura del máximo escenario de la cultura nacional es un logro significativo, pero que se ve salpicado por el estereotipo machista que un hombre homosexual quiere ser mujer. Y quiero dejar claro que no estoy contra el concurso, si no contra su nombre, pues además de reforzar un pensamiento generalizado también opaca la identidad trans (transformista, travesti, transgénero, transexual) cuando es lo que verdaderamente se debería destacar. En los últimos años hemos visto el crecimiento de los concursos para elegir un Mister Gay, donde se elige al gay más bello para representar al país en certámenes como Mister Gay World. Algunos países como México, Brasil, Argentina, Chile o España están a la cabeza de este tipo de certamen que fortalece verdaderamente la identidad gay como tal.

A nivel local, no podemos ni debemos pensar que un certamen es una reivindicación de derecho cuando se excluyen estos de las leyes que rigen el país, como el caso del nuevo Código de la Familia. El certamen como tal debe ser visto como una plataforma más para expresar el verdadero significado de la diversidad sexual, en este caso desde el punto de vista trans y no sólo como una gala de brillo, extensiones y maquillaje. Un espacio que combine el espectáculo con el valor de la identidad que están representando en el escenario y en el mayor de los casos, el significado de la lucha que llevan como trans en un mundo que va en su contra. 

7 comentarios:

  1. Yo soy gay y un certamen de elección de "Miss Gay Nicaragua" solo me provoca dos cosas: por un lado, pena, y por el otro, risa. Pena, porque se ocupe un espacio como el emblemático Teatro Nacional para un evento que de cultural no tiene nada. Risa, porque unos hombres que se visten de mujer, pretendiendo ser una, se autoatribuyen el derecho de "representar" a toda la "comunidad gay", vendiendo a la gente el concepto de que todos los homosexuales somos así como ellos (o ellas, si lo prefieren)lo pintan. Yo soy gay, y lejos de sentirme representado por esas payasadas de gente que no tiene nada mejor que hacer, mas bien siento lastima. Nadie te respeta por el simple hecho de ser gay o lo que sea, te respetan por lo que tienes en la cabeza y por lo que aportas a la sociedad. No es con plumas, vestidos, pelucas y maquillajes que se van a ganar un lugar en esa sociedad; lo mas probable es que sea todo lo contrario. Por cierto, con aquello de que están de moda las protestas, no me extrañaría una marcha de mujeres protestando en contra de hombres que usurpan el concepto de mujer.

    ResponderEliminar
  2. Lamento Mario que no hayas ido al evento pero luego de leer lo que comentas, me veo en la obligación de aclarar cosas que has afirmado que son incorrectas.

    Aclaro, como ya lo hicimos en entrevistas en distintos medios de comunicación: El evento Miss Gay Nicaragua 2012 no fue concebido originalmente por activistas de la diversidad sexual, sino que ha sido concebido por dos personas que no tienen ni la menor idea sobre activismo, incidencia política, conceptualización de género, ni nada por el estilo, lo cual obviamente influyó para que el nombre del evento mismo no fuera incluyente ni inclusivo de todas las identidades de la diversidad sexual misma. Nunca fue ni ha sido la intención de los dueños del mismo de violentar a identidad u orientación sexual alguna y el evento tampoco fue previsto como un evento de personas o candidatas Trans, de modo que tu afirmación de que es un evento orientado al gremio Trans es también incorrecta.

    Las personas que apoyamos a realizar esta idea estamos conscientes que junto a Roberto y Luis (los dueños del evento) tendremos que mejorar la apuesta conceptual de las identidades y/u orientaciones sexuales para el próximo año de modo que sean más inclusivas e incluyentes y ambos están totalmente de acuerdo con esta idea.

    Distintos grupos y activistas de la diversidad sexual apostamos a este evento pues nos dimos cuenta que es otra forma de hacer activismo y reivindicar nuestros derechos. Que no fue la mejor forma de hacerlo? Quizás! Pero quién dijo que tenía que serla?

    El evento (en dos momentos distintos) reivindicó nuestra postura como personas de la diversidad sexual ante la exclusión que se hace en el documento de propuesta del Código de la Familia (que actualmente se discute en el parlamento nica) sobre el concepto de ¨familias diversas¨ a las que tenemos todo el derecho del mundo a formar a través de la presentación de dos ¨modelos¨ de familias diversas que con mucho gusto y orgullo se hicieron presentes en el evento y dieron sus respectivos testimonios ante el público asistente: la familia de Roberto, su hijo y Luis y la familia de Mística Guerrero, sus padres, sus hermanas y su pareja.

    Las organizaciones y activistas que nos involucramos en este evento (al creer en su apuesta de derechos y no como un simple ´concurso de belleza´) estamos más que conscientes que, pese a todos los errores cometidos durante la preparación y desarrollo del mismo (lo cual era de esperarse pues somos humanos y nos equivocamos), fue la apuesta correcta y continuaremos esforzándonos juntos y juntas por apoyar iniciativas como estas pues la lección que ha quedado para nosotros y nosotras ha sido enorme: Por un lado montamos un evento de muchísima calidad (según las opiniones de personas expertas en montajes de eventos que estuvieron presentes esa noche) lo cual dice mucho del aporte cultural, del arte y de belleza que podemos aportar las personas de la diversidad sexual y, por otro lado, Roberto y Luis, dos hombres gays que nadie conocía (junto a nuestro apoyo y acompañamiento) lograron hacer en menos de dos meses (desde que se concibió la idea hasta el evento final) lo que a muchos y muchas activistas de la diversidad sexual nos ha costado décadas de lucha: no dieron una lección y un claro ejemplo de otras formas de hacer incidencia política y de reivindicación de derechos para las personas de la diversidad sexual y eso es algo válido que debemos de entender y atesorar.

    Saludos,

    Ebén,

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con vos, y con el planteamiento.

    ResponderEliminar
  4. muy buen evento pero mucha bulgaridad , ya que ellas pelean en contra de la homofobia, y ellas misma la probocan

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus comentarios. Gracias por su tiempo y por estar atentos a mis pensamientos. Como integrante de la comunicada GLBT felicito a los organizadores por tal evento, pero invito a la reflexión y veo que se ha logrado.
    Slds
    Mario

    ResponderEliminar
  6. COMPARTO LA IDEA DE MARIOS VASQUEZ Y FELICIDADES A TODAS Y TODOS POR EL TIEMPO DE ANALISAR AUNQUE SUPERFICIALMENTE LA PLATAFORMA COMO APUESTA, PRIMERO SOY TRANS DIGO YO, SIN EMBARGO, MANTENGO MI POSICIONAMIENTO PERSONAL QUE SOY MUJER COMO TAL ME SIENTO, FUERA DE LA ETIQUETA UTILIZADA PARA SAPERAR "LO NORMAL" QUE SE CONOCES COMO MUJER DE NACIMIENTO O NATURAL, CUANDO LO HE PLANTIADO EN "SER MUJER ES MAS ALLA DEL CUERPO", PERO QUE LO SINTAS, VIVAS E IDENTIFIQUES LAS CONGRUENCIA O SIMILITUDES DE VIOLENCIA DE GENERO QUE VIVIMOS NOSOTRAS MUJERES TRANS CON LAS BIOMUJERES

    NO ES PORQUE NO ME SIENTA INDETIFICADA O REPRESENTADA POR LAS O LOS COMPAÑEROS QUE SE DISPUTARON DICHA CORONA, YA QUE ES CAER EN LAS EXIGENCIAS DE ESTEREOTIPO DE MUJER QUE EL SISTEMA MACHISTA HA IMPUESTO EDUCADO Y ENSEÑADO, SINO PORQUE MUCHAS DE ESTAS COMPAÑERAS AL DIA SIGUIENTE ME LABO LA CARA Y ME POSICIONO CON LOS PRIVILEGIO DE HOMBRE POR MUY GAY QUE ME SIENTA O SEA, Y SIGUO EN EL CURSO DE "MI DEBER SER, MAS QUE MI DESEAR SER" Y ME ENCLOSETO Y NADA PASA... EN CAMBIO COMO MUJER LAS 24 HORA EN TACONES, PLUMAS Y LENTEJUELAS O HUMILDE Y SENCILLA ME VAN A VIOLENTAR MI DIGNIDAD E INTEGRIDAD COMO A LAS BIOMUJERES CUANDO ME TOCAN Y HECHAN MANOS AL CULO AL VER ESTA MUJER. ME ORILLARAN AL TRABAJO DOMESTICO NO PROFESIONAL Y NO ME REFIERO A LO ESTILISMO, ESTETICO Y CONFECCION SINO A LO POLITICO COMO TOMADORA DE DECICION.

    POR OTRA PARTE, EL VER COMO LOGRO QUE EL ESTADO ME HABILITE UN PATRIMONIO NACIONAL COMO CUIDADANA QUE ES MI DERECHOS ES COMO SENTIRSE COMO EL LAZARILLO AGRADECIENDO POR LA MIGAJAS QUE CAEN DE LA MESA, Y DAR GRACIAS. TODO EL EVENTO SE TORNO UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA, ENTRE LAS GRATITUDES AL DOBLE DISCURSO DEL GOBIERNO Y EL DEMANDAR LA EXCLUSION VIVIDA EN EL CODIGO DE LA FAMILIA EN DISCUSION. POR FAVOR ESTE ESTADO HIPOCRITA TIENE EL MANDATO CONSTITUCIONAL DE LAICO Y LA MAYORIA DE VOTOS EN LA ASAMBLEA Y LAS ORDENES DE CARACTER VERTICAL, QUE NO ME DEN ATOL CON EL DEDO Y NO SIGAMOS ALABANDO Y ENSALSANDO AL ESTADO MISOGINO, MACHISTA, PATRIARCAL QUE CON CARMELITOS DE PASARELAS TENES TODOS LOS DERECHOS GANADOS.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Athiany por tus valiosas palabras, llenas de un gran conocimiento. Esto es parte de una discusión abierta, franca, sincera y directa que se debe tener dentro de la Diversdiad Sexual. Estamos en contacto.
    Slds
    Mario

    ResponderEliminar