¿Qué decir y qué no decir del Miss Nicaragua Gay?


Elizabeth Ríos con 19 años de edad ganó el titulo de Miss Gay Nicaragua 2013. Foto de AFP

La pregunta es válida ante un evento que está plagado de tanta controversia y que no todos tienen el tacto para expresarse al respecto. Prueba de ello es la crónica publicada en un medio digital de Nicaragua llamado Confidencial, que narra desde una perspectiva independiente la vivencia del periodista sobre el concurso “Miss Gay Nicaragua”, con expresiones un tanto agresiva que puede caer en lo vulgar pero al final fue lo que él vio durante la noche.
 
En lo personal desde un inicio critique el nombre del concurso porque creo que genera confusión entre la sociedad, pero al final con tantas identidades y conceptos dentro del activismo, sí creo que la palabra gay puede unificar en un todo a la diversidad. Además, las identidades en sí mismas son sólo categorías desde los puntos de vista sociológico, científico e incluso léxico, pues como gay quizás me guste la masculinidad de una mujer lesbiana o me guste vestirme sin pensar a qué género pertenece la ropa. Al final, las candidatas del Miss Gay Nicaragua antes de “enteiparse” son  parte de un espectáculo y para todo evento de este tipo, sin importar sean mujeres biológicas o mujeres construidas, se  necesita  ayuda para destacar  y verse bien en el escenario.
 
Este Miss Gay recurrió más a la capacidad escénica de los transformistas y destaco en cerca de cuatro shows las cualidades de reconocidos artistas dentro de la comunidad. Con un escenario sobrio pero elegante, a medida que el tiempo avanzaba  los asistentes al teatro pudieron ver el esfuerzo de las candidatas coordinado por los organizadores, pues detrás de cada una de ellas hay una historia cruda y real que muchos no conocemos pero alguno de los que está leyendo si, y a pesar de ello, no se debe criticar con malos ojos pues lo que vale es el esfuerzo por ser parte de la lucha, desde esa plataforma.
 
Foto de Alx Kbrera


En los camerinos, el ambiente es otro. Un ambiente que pocos conocen y que el periodista de Confidencial trato de retratar. El transformismo es un arte que se debe respetar al igual que ser modelo, presentador de televisión o incluso periodista. Todos estamos relacionados con los medios de comunicación, donde hay una imagen que mantener y un público que entretener, informar y educar. Con el texto del periodista muchos hombres heterosexuales conocieron el origen  de los espectaculares cuerpos de las personas trans, hecho a base de espumas en Nicaragua cosa y que no es nada fácil de hacer, mucho menos de llevar puesto. Si creo que algunas candidatas exageraron en dimensiones y  proporciones, pero como he dicho en toda esta nota, es un show y se vale.
 
Algo singular que me llamó la atención es una de las conversaciones  que el periodista narra en su nota, cuando un  bailarín le pregunta a otro sobre su atuendo y le responde: “Pues linda, cochooón”. Destaco esto porque quisiera aclarar que el uso del término dentro del colectivo es muy normal, es como decir maje, loco, brother, hermano u otro sujeto para nombrarse entre amigos, pues ahí radica su uso ya que entre la diversidad no es ofensa sino una forma coloquial de llamarse.
 
A nivel general el evento estuvo muy bueno, se pudo notar la falta de presupuesto aunque el Gobierno de Reconciliación estuviera entre sus patrocinadores. Y es que esta es la otra óptica con la que hay que ver el concurso, con la personalidad política que fue mezclada que confunde a varios al ver sentada a la Directora del Centro de Estudios Internacionales y varios activistas involucrados en un caso de injerencia gubernamental con respecto a la donación externa. Sea como sea, si se vio una diferencia entre lo que se puede hacer con o sin apoyo del Gobierno, porque los comentarios escuchados al final en el lobby del teatro en su mayoría hacían comparaciones al año pasado cuando el apoyo fue total.
 
Foto de Alx Kbrera
Desde mi punto de vista, el Miss Gay Nicaragua debe ser una escuela de transformación y liderazgo ha como lo es todo concurso de belleza, no puede ni debe quedarse sólo en las esponjas, pelucas y lentejuelas. Aplaudo el trabajo de todos los involucrados y tengo pendiente preguntarle a los organizadores porque dejaron entrar a periodistas a los camerinos, pues al final pueden escribir cosas algo fuera de lugar, es como que un mago revelar sus secretos a los espectadores. No sé. Al final lo que está escrito es lo que el periodista vio y pasó.

7 comentarios:

  1. Mario, aunque tengo muchas críticas respecto del artículo de confidencial, debo decir que estoy en desacuerdo con muchos de tus punto expresados aqui.

    El concurso alimenta muchas confusiones que desde el trabajo de muchas organizaciones se ha pretendido aclarar, no es lo mismo hablar de identidad de género que hablar de preferencia sexual. Gay u homosexual es una categoría que define una preferencia sexual, no una identidad de género. No es lo mismo y deberían tenerlo claro.

    Quiero decir que estas mujeres trans, no son GAYS, son mujeres heterosexuales (en su mayoría) porque gustan de hombres o en algunos casos de hombres y de mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Hola GalloTronic08, tenes razón referente al termino identidad y hare el cambio. Sobre la confusión estoy de acuerdo, pero creo que al final lo que importa es que se hable del tema. Lo que nos toca es en la marcha aclarar muchas dudas al respecto.
    Slds
    Mario

    ResponderEliminar
  3. Una cosa más, los concursos de belleza no son escuelas de liderazgo, más bien son procesos donde se reafirman estereotipos, prejuicios y donde se valora más la estética apegada a un modelo de feminidad altamente excluyente y discriminatorio, que el valor real de las personas. Y no creo que sea suficiente que se hable del tema si al hablarlo confundimos y desinformamos, lo ideal sería educar,informar, promover respeto y reconocimiento de la diversidad, para eso los concursos de belleza no son el mejor camino, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que pq la comunidad gay se pone al brinco? vayan a pasar por sus discotecas y vean las bulgaridades que dicen y lo golozos que son. ahora se hacen los santos, nadie puede hacer un reportaje divertido sin que se ofendan.

    ResponderEliminar
  5. Aunque entre amigos o amigas se usen palabras como "cochon" eso no significa que este bien usarlo, porque palabras como estas reflejan el desprecio y la discriminacion hacia una persona por su orientacion sexual, debemos evitar usar palabras hirientes o denigrantes, aunque pensemos que es "normal" porque es parte de la "cultura", eso no puede seguir pasando y no debemos de apoyarlo. Es lo mismo que pasa con la palabra "jincho" se usa de forma denigrante y el mensaje es ser indigena es malo, es negativo, es de mal gusto, no podemos seguir reproduciendo este lenguaje.

    ResponderEliminar
  6. Esperaba la verdad algo mas interesante este articulo sobre el "Mis Gay Nicaragua" Igual que otros miles de cientos de actividades de la 'COMUNIDAD Y SUS ORGANZIADORES" ya eso esta arreglado. en cuanto a la calidad del show.. uh que pobreza pense que dentro de la comunidad habia mas posibilidad de expresiones artisticas y culturales no todas creo que esten ligadas al transformismo o a la parafernalia de tacones fonomimicas de viejas rolas! y era el punto de mostrar que se podian organizar y producir algo con caracter y forma.. pero no... han perdido la oportunidad. Y mi estimado mario no creo que el consurso eso forme.. no se forma celebrando en el club terreza.. deben formar al monton de chiquillos que no tienen acceso a estudios o formacion tecnica y paran es trasvestidos y postituyendose ahi es donde la organizacion deberia formar ser un escuela de vida..

    ResponderEliminar
  7. Los gay son lindos.., pero ps eso del maquillaje y lo postizo se ve terrible!!! Y ps lo ciento pero hagan lo q hagan nunca van a parecer una mujer. Lo ciento pero es la verdad

    ResponderEliminar