Gallup pública la lista de los “mejores paises” para vivir si eres gay o lesbiana. ¿Estará Nicaragua?

Holanda es el país con la mejor “percepción” de la población que considera que es un buen lugar para vivir si eres gay o lesbiana. No es de extrañarse, por algo Holanda fue el primer Estado en reconocer el matrimonio igualitario en 2001. Este dato fue publicado la semana pasada la empresa de estudios Gallup que realizó una encuesta en 123 países del mundo entre 2009 y 2013 donde pregunto si la población consideraba la zona donde vivía un lugar seguro para las personas Gay, Lesbianas o Trans.



La lista continúa con Islandia (82%), Canadá (80%), España (79%)  y Reino Unido (77%). Los cinco paises que encabezan la lista ya han aprobado el matrimonio igualitario. El primer país latino en aparecer en  el puesto 10 es Uruguay (71%), seguido de Argentina (68%) en la posición 15 y en el lugar 20 encontramos a Costa Rica (61%). Al igual que los primeros, en Uruguay y Argentina también es posible el matrimonio igualitario y Costa Rica ha estado muy cerca de aprobarlo.

Sorprendentemente, Nicaragua se ubica en la posición 24 siendo el cuarto de la región, con una percepción positiva del 54% de los encuestados, contra un 31% que no cree que es un buen lugar y un 16% que no quiso responder. A Nicaragua le siguen México (53%), Portugal (53%), Chile (52%), Ecuador (52%) y Nepal (52%).


Entonces nos preguntamos ¿Por qué será, si en nuestro país no existe ninguna legislación a favor de las personas GLBTI? Es probable que esta percepción se haya creado luego del creciente trabajo de visibilización que han impulsado las organizaciones GLBT en nuestro país desde hace un par de años, tomando en cuenta que esta encuesta se realizó entre 2009 y 2013.

Hacer clic aquí para ver la lista completa.

2 comentarios:

  1. No creo que esta percepción se deba en manera alguna al trabajo que puedan hacer (o no) estas organizaciones LGBTTTT..., más bien apuesto a que sea la tendencia globalizante del tema y la apertura del país a esta globalización de formas de vida y de pensar. La televisión y el Internet, y la educación superior, en algunos casos, mucho han ayudado a "informar" o familiarizar al nicaragüense sobre este estilo de vida; y son quienes tienen acceso a estos recursos quienes pueden pensar o actuar de forma favorable al ambiente gay en el país (o al menos no ofensivo). Sin embargo cabe hacer énfasis en que esto esta dado únicamente en los sectores urbanos del país, la realidad en el campo o las pequeñas ciudades rurales es muy distinta, muy seguramente la encuesta no salio fuera de Managua. En síntesis mi teoría es que los medios y su importación al país de las formas de vida y pensamientos "progresistas" son los que más han podido incidir en esta percepción según esta encuesta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario...nos parece oportuno!...Y parte de ese trabajo de medios lo hacemos desde este espacio de información!...
    Slds
    Mario

    ResponderEliminar