El matrimonio igualitario se apodera de Los Grammys

Como un positivo apoyo al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, la gala 54 de Los Grammys sorprendió a todos con la realización de una boda masiva de 33 parejas gais, lesbianas y heterosexuales, que también eran de diferentes razas y nacionalidades.
Foto tomada de www.telegraph.co.uk / Kevork Djansezian/Getty Images
La esperada presentación el dúo de hip-hop Macklemore y Ryan Lewis con Marry Lambert y su canción “Same Love” llegó como señal a esta inesperada celebración. La presentación fue anunciada por Queen Latifah y desde el anuncia de Maddona sobre su posible participación se especuló sobre su papel en el show. Por su parte, The New York Times, había informado sobre este casamiento masivo antes de la ceremonia.

Con un escenario lleno de luces blancas representando una iglesia, Macklemore y Ryan Lewis iniciarion la presentación para luego dar paso a Queen Latifah quien llamó a las parejas a los pasillos del escenario para oficialmente casarlos. "Es para mí un gran honor invitar a nuestros participantes a intercambiar los anillos", dijo Latifah. "¿Te declaras que ustedes se toman el uno al otro como esposos?" les preguntó. Justo cuando terminaba de casarlos apareció Maddona cantando “Open Your Heart” para luego terminar entonando el coro de Same Love. El momento se robó las lágrimas de muchos y lleno de emoción a miles que lo vieron en vivo alrededor del mundo.

“Same Love”, nominada a mejor canción del año, ha sido prácticamente un himno para la lucha a favor del matrimonio del mismo sexo en Estados Unidos. El show fue montado con toda la seriedad necesaria e incluso Queen Latifah juramentada como comisionada por el estado de California para realizar la ceremonia.

Los municipios se apoderan de Miss Nicaragua 2014

Por primera vez en la historia de #MissNicaragua las candidatas portan en su pecho el nombre del municipio o ciudad a la que representan, dando un sentido de localidad al certamen. De esta manera, este año por primera vez la capital es representada por una candidata y las restantes 13 representan de distintos municipios del país.

Carazo por ejemplo es representada por Teresa López, originaria de Santa Teresa en Carazo, quien además es la primera representante de este municipio en el Certamen. Masatepe regresa a la competencia con Paola Quintero, la última candidata originaria de esta ciudad fue Geisell Gabriela Reyes Pérez en 2008. 

Además, la ciudad de Masaya es representada por Katherine Guadamuz, que regresa luego de no tener una representante desde 2008. Por su parte, Managua es representada por Desireé Estrada.

Rivas regresa a la contienda con Jeymmy García, el municipio no había tenido una representación desde 2010 con Indira Rojas, quien fuera 1ra Finalista ese año. Otra ciudad que regresa es Jinotega presentada por Heydi Rivera, la ultima representante originaria de este municipio fue Leydi Zeledon en 2012.


Estelí también dice presente con Gabriela Pauth, quien es originaria de La Trinidad. Estelí ha tenido una participación desde 2005 retirándose en 2013 y regresando este año. El departamento en 2011 fue representado por otra candidata originaria de La Trinidad. Matagalpa regresa con la participación de Kiutza Hermida, la ciudad no tenía representación desde Priscilla Ferrufino en 2011, quien fuera 2da finalista. Linda Yamaki es la representante de Juigalpa, del departamento de Chontales, ciudad que repite este año en Miss Nicaragua.


Chinandega vuelve a repetir con dos candidatas al igual que en 2013, este año es representado por Marline Barberena por Chichigalpa y Xilonem Quiñonez por Chinandega. Por su parte, León vuelve a pisar el escenario del certamen representado por Christiam López, su última representante fue Keykoll Montalvan en 2012 quien fue también 1ra Finalista.

La Región Autónoma del Atlántico Sur ha sido uno de los territorios más fuertes, teniendo representantes consecutivamente desde 2013, a excepción de 2005, y este año tiene a dos mujeres costeñas que representan la región Liz Pasos de Bluefields y Elizabeth Hodgson de Corn Island.

Infografía: Rumbo a Miss Nicaragua 2014



Presentación de Miss Nicaragua 2014

Lo que nadie ha visto ni dicho de la controversia de Nastassja Bolívar y Miss Nicaragua

Hablar de la controversia generada por Nastassja Bolivar y la organización del certamen de Miss Nicaragua, presentada por Siluettas, es un atrevimiento de mi parte pues es una discusión interna que una de las partes ha decidió hacer pública. Sin embargo, por el alto valor de representatividad que tiene históricamente el certamen y como seguidor de certamen daré mis apreciaciones sobre esta situación. Aquí están mis observaciones luego de ver, leer y escuchar muchas versiones sobre el tema.

Imagen tomada de missnicaragua.org

Partiendo de la versión de la organización, la representante de Nicaragua en Miss Universo había renunciado días antes de iniciar el Miss Universo en Moscú. A pesar de ello, Nasassja participó en el certamen logrando llegar al Top 16.

Miss Nicaragua es un concurso privado organizado por una empresa privada que firma acuerdos individuales entre la empresa y cada una de sus participantes anualmente. Para poder hacer esta afirmación no necesito ser parte de la organización, cualquier persona con un mínimo grado de conocimiento general lo deduciría. Sin embargo, debido al alto nivel de seguimiento que tienen el evento se ha convertido en un tema, prácticamente de interés nacional.

Miss Nicaragua como certamen privado tiene 14 años ininterrumpidos de organizar y hacer que el nombre de Nicaragua se escuche en el Miss Universo. Durante todos estos años la organización ha preparado a cientos de mujeres nicaragüenses que han confiando en ella y que hoy son exitosas, que si bien es un atrevimiento de mi parte decir que es gracias al certamen, si creo que representa una ventaja al ser una persona pública en el país.

Las redes sociales son una medio de comunicación que implica un grado alto de responsabilidad para cualquier usuario, sin importar quienes seamos podemos ser víctimas de algún acoso o difamación de nuestro nombre. Sobre esto, la discusión mediática que se está generando alrededor de este tema ha sobrepasado el límite del respeto y la intimidad a los derechos individuales, tanto de Nastassja como de la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti.

Las páginas en las redes sociales donde se expresan comentarios groseros sobre diferentes personas involucradas en esta polémica son una evidencia del alto grado de malinchismo de los nicaragüenses, que denigran sin ningún pesar el trabajo y esfuerzo de una organización.

El triunfo de una representante en Miss Universo no creo que depende al cien por ciento de quien dirige una organización. Si no que es una combinación de tres elementos esenciales, primero de la producción de la organización seguido con la disciplina de la Miss Nicaragua y se complementa con el carisma de la misma representante en el certamen. Es logico que la Organización debe mejorar día con día, pero todo en la vida es un aprendizaje que requiere tiempo y dedicación, al igual que lo han hecho otras organizaciones similares como Miss Venezuela con 61 años de experiencia y que trabaja de Venevisión o Nuestra Belleza México con 19 años que trabaja de la mano de Televisa, ambas empresas con gran respaldo económico a los certámenes y en la preparación de sus candidatas

El periodismo de espectáculo en Nicaragua debe madurar para separar las emociones personales de la responsabilidad profesional que presenta estar frente a las cámaras.

Adelante con Miss Nicaragua 2014...

¿Qué podremos ver en la presentación de Miss Nicaragua 2014?

Este viernes 17 de enero inicia Miss Nicaragua, el certamen de belleza más importante del país, que este año celebra su edición 14 ininterrumpida y con grandes éxitos en su haber.

Imagen tomada de la página de Miss Nicaragua en Facebook

Poco a poco hemos ido conociendo detalles interesantes sobre lo que podremos ver. Primero, las candidatas al parecer son rostros nuevos en este mundo lo que dará un toque de frescura al concurso. Además, será un a excelente oportunidad para que la organización del evento ponga en práctica toda la experiencia acumulada desde Ligía Cristina Argüello, quien fuera 13va finalista de Miss Universo en 2001.

La organización hoy dio a conocer por redes sociales un mapa de Nicaragua con puntos marcados en casi todos los departamentos del país, una buena señal para la representatividad en comparación con otros años donde la mayoría de las candidatas eran de Managua. Un 100 para la organización en este sentido.

Imagen tomada de la página de Miss Nicaragua en Facebook

Chinandega destaca con dos candidatas, por lo el departamento podría tener su segunda reina luego de Thelma Rodriguez. Sigue León, Managua, Carazo, Masaya, Rivas, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Bluefields y Corn Island de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Estoy convencido que este será un gran evento que coronará una nueva reina que representará a todos los nicaragüenses. La presentación nuevamente será transmitida en vivo por Canal 14 y estaremos dando cobertura para compartirles todos los detalles. Nos leemos luego.

Francisco con agenda positiva para la Diversidad Sexual

Foto tomada de www.elclarin.com
Una vez más el Papá Francisco, líder de la Iglesia Católica, se ha mostrado positivo al referirse indirectamente a la comunidad Gay-Lesbico-Trans durante Asamblea General de la Unión de Superiores Generales (USG) de los institutos religiosos masculinos.

Explícitamente, Su Santidad considera que las distintas realidades de la sociedad actual, como la existencia de hijos que conviven con parejas homosexuales, suponen un desafío educativo nuevo para la Iglesia Católica.

Sus declaraciones fueron recogidas por revista de los jesuitas “La Civilta Cattolica”, de cuyas filas proviene Francisco. Entre sus declaraciones más contundentes podemos leer:

Imagen tomada www.laciviltacattolica.it/it/
El documento completo lo puedes descargar aquí.

Es un hecho que la iglesia de Francisco se está abriendo a estas nuevas realidades. Según un nota publicada en El Clarin, la Santa Sede envió un cuestionario a las Conferencias Episcopales de todo el mundo con preguntas sobre los matrimonios homosexuales y el divorcio, en el marco de Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos que se celebrará en octubre en el Vaticano cuyo tema central será la familia y su pastoral.

El Clarin advierte que preguntas como “¿Cuál es la actitud de las Iglesias locales hacia el Estado como promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo y ante las personas que las protagonizan? ¿Qué atención pastoral se puede dar a quienes han elegido vivir bajo este tipo de uniones?”, se pueden leer en el documento.


Es un hecho, tal como afirma El Clarin, el cuestionario muestra una mayor sensibilidad a temas que previamente eran vistos como tabú, incluyendo la forma de integrar a la iglesia a niños adoptados por parejas de homosexuales. La transición hacia la aceptación de la comunidad GLBT en una institución milenaria como la iglesia no podría darse de la noche a la mañana, sin que antes sus líderes se renueven.

Candidatas a Miss Nicaragua Gay 2014

El concurso de belleza trans “Miss Nicaragua Gay 2014 ya inició y aquí te presentamos a las candidatas que se disputarán la corona para ser la sucesora de Elizabeth Ríos.

Es importante destacar que aunque el nombre del concurso es “Miss Nicaragua Gay” las concursante son personas trans, sean hombres travestis o transgeneros. Las fotos son originales de la página de Facebook del concurso, donde las podrás ver ampliadas.
















Propósitos 2014: Más activismo Gay-Lesbico-Trans

Boda Gay en el popular Desfile de las Rosas en Estados Unidos

Foto de www.reuters.com
Al parecer 2014 será mucho más gay que su predecesor, pues iniciamos el año con un hito poco usual al presenciar un boda entre dos hombres gays durante el popular Desfile de las Rosas realizado desde hace 125 años en California, Estados Unidos y  cuyo lema este año fue “Los sueños pueden hacerse realidad”.

Foto de www.voanews.com

Los protagonistas de este hecho fueron Danny Leclair  de 45 años ,y Aubrey Loots de 42 años, que han estado juntos por 12 años y quienes se casaron hoy en una carroza en forma de pastel de bodas hecho de virutas de coco blanco, frijoles rojos, adornado con 12.000 rosas y otras decoraciones florales, dijo a Rauters Ged Kenslea, portavoz de la Fundación AIDS Healthcare.

La fundación patrocinó el flotador para celebrar el matrimonio del mismo sexo y el papel que puede desempeñar para ayudar a reducir las nuevas infecciones por VIH entre los hombres homosexuales, afirma Ged en la nota. En el frente de la carroza se podía leer “El amor es la mejor protección”.

Según Rauters, el desfile fue presenciado por unos 700.000 espectadores en la ruta d y por millones de televidentes sintonizaron a través de varias cadenas televisivas que transmitían el evento en vivo en los Estados Unidos y el mundo, además se pudo ver en vivo a través de Internet .

Este hecho llega en un momento de gran impulso para el matrimonio igualitario en el país a través de diferentes iniciativas legales. Rauters destaca en su nota que a partir de este mes, el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido legalmente reconocido en 18 estados y el Distrito de Columbia, el doble de estados que el año pasado debido en la mayoría de los casos a litigios con  sentencias a favor.

Rauters continúa afirmando que la tendencia ha cobrado impulso desde que la Corte Suprema de los Estados  Unidos dictaminó en junio de 2013 que las parejas casadas del mismo sexo tienen derecho a beneficios federales, derribando una parte clave de la   de la Ley federal de defensa del Matrimonio aprobada en 1996.