La homofobía es más que gritar cochón

David y Fernando, personajes gays de la serie española
Física o Química.

A propósito del 17 de mayo, día internacional contra la homofobía y la transfobía, ser víctima de homofobía es más que recibir un insulto tan común como el “cochón” cuando uno camina en la calle. La homofobía es una actitud casi natural de los hombres y mujeres heterosexuales que piensan que ser gay o trans es motivo de burla o acoso, sólo por el simple hecho de tener una opción sexual diferente.

La homofobía es una situación que los gays y trans vivimos desde que nuestro cuerpo naturalmente demuestra lo que siente nuestra mente y alma. Recuerdo, la primera y la secundaria donde los comentarios “inocentes” de mis compañeros me hacían sentir una baja autoestima. Recuerdo el miedo que sentía cada vez que caminaba frente a un grupo de “macho” o los “vecinos del barrio” porque se podía burlar del “cochón”. Recuerdo a mis compañeros de clase con nombre y apellido que no pensaban que un día quizás tendrían hijos o hijas y que si el destino se revertía ellos también podían ser gay, lesbiana o trans. No, no piensan en eso, ni en la familia, ni en el dolor, ni en lo que puede ocasionar una simple, ofensiva y denigrante palabra como “cochón”. Recibir este tipo de ofensas puede ayudarte a ser más fuerte o ahogarte en un mar de depresión hasta llegar a la muerte en muchos casos. Cuantos jóvenes no se habrán suicidados porque sus padres no lo aceptaban y se sentían solos en este mundo de desigualdades. Son cifras que en Nicaragua no sabemos pero que existen, son realidades que desconocemos pero que se dan hasta en las mejores familias, son ofensas del día a día, de la calle, de la parada, son ofensas invisibles que no sabemos qué reacciones pueden tener.

Hoy en día que me personalidad está completamente definida y fortalecida me puedo defender de todas las criticas por ser diferente, pero pienso en todos los adolescentes que empiezan a sentirse que el mundo se les viene encima porque les gusta su “amigo” y no su “amiga”. Porque quieren usar el vestido de su hermana. Porque les gusta la hermana de su amigo, en vez que su amigo.

Sin muchas situaciones las que atravesamos los gays en nuestras vidas a causa de la poca conciencia de terceros que se creen superiores sólo porque les gusta su sexo opuesto, si al final todos acabamos de la misma forma, hechos polvo.

Ahora, la lucha contra la homofobía toma otra trinchera ante el Gobierno que nos niega los derechos que como ciudadanos nos merecemos. Derecho a la igualdad, a la seguridad física, a la salud sexual, a la convivencia en pareja, a la seguridad social y otros derechos que son negados por la doble moral de estar bien con la Iglesia Católica. Sí bien soy hecho a imagen y semejanza por que el amor que puedo sentir por otro hombre es pecado. Y dejando a los curas a un lado, por el simple hecho de ser un ser humano y vivir en un estado laico por ley, me merezco la instauración de estos derechos.

No basta con discursos populistas de “restitución de derechos”, puras mentiras para votar en una casilla. Un verdadero gobierno socialista lo hace como lo ha hecho el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de España, el Peronismo en Argentina, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en Mexico D.F., el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil. Estos si son partidos socialistas que velaron por una “minoría” que quizás sea más del 10% de la población.

Gays, lesbianas y  trans ya que no nos respetan debemos imponer ese respeto a punto de éxitos y logros en la vida. Estudiando para obtener posiciones de “reconocimiento social” y obtener “cuotas de poder” que sirvan de apoyo a la lucha de la verdadera instauración de plenos derechos en la sociedad.

Ser gay es el desafío más grande que la vida me ha puesto y que he enfrentado con la cara en alto y con la felicidad de serlo. Adelante que la lucha sigue por más tiempo. 

Reportar el abuso, reportar la homofobía

Este 18 de mayo se conmemora el día contra la homofobía y la tranfobía en el mundo, en medio de la terrible amenaza de aprobación de una ley en Uganda condenar a muerte personas por el simple hecho de ser gays. Estos sí que son niveles de homofobía que los que gays deben soportar en países sudafricanos.

Nosotros somos parte de una generación de cambios. Cada vez son muchos más los jóvenes que viven su identidad sexual sin miedo y con felicidad. Del mismo modo, cada vez más son las personas que dejan atrás los esquemas de una sociedad machista, con esquemas y rolos de género predefinidos de acuerdo al sexo.

El título de este post lo inspiro el portal Bacanalnica con una opción en sus comentarios de “Reportar el abuso” en sus comentarios. No sé desde cuando la tiene, pues no soy lector de este sitio, pero me parece una excelente opción para reportar la homofobía que escriben varios de sus usuarios. En la medida en que estos tipos de comentarios homofóbicos se vayan eliminando y no encuentren espacio en portales de gran visita, como este, las identidades sexuales y de género se volverán habituales en nuestra sociedad.

Yo soy de la idea que cada uno puede hacer activismo desde nuestras posiciones. En le medida en que los portales, los blogueros, los famosos y las personas comunes y corrientes tengan actitudes más constructivas y menos denigrantes ni ofensivas a la dignidad humana, en esa medida cada uno puede hacer activismo a favor de una sociedad más justa.

Trajes Nacionales de Fantasía de Miss Nicaragua: la representación de la cultura y tradición nacional

Seguimos con el recuento de los Trajes Nacionales de Fantasía del Miss Nicaragua. Fue en 2005 que la organización empezó a convocar año con año a diseñadores nacionales para competir en esta categoría y tener el honor de diseñar una estampa cultural que representa al país en la competencia de Belleza más importante del universo. Entre 2006 y 2011 se han observado una gama de bellos trajes que han participado en diferentes concursos nacionales, destacan diseñadores como Neftali Espinoza, Erick Bendaña y Carlos René Cruz. Acá les dejó la segunda parte del recuento de los trajes que representan a Nicaragua en una bella fantasía.

Foto de REUTERS/Sam Mircovich
6. Bella historia grabada en piedra diseñado por Nefatalí Espinoza, originario de Managua, y vestido por Cristiana Frixione, Miss Nicaragua 2006,  en Miss Universo realizado en Los Angeles. El tema de este año fuen “Ometepe, magia y leyenda” y los trajes debían representar la belleza natural y cultural de esta isla en el Lago de Nicaragua, única en el mundo. Este traje está lleno de brillo y es una fantasía que evoca los petroglifos grabados en muchas piedras de la isla que era considerada un lugar sagrado para los primitivos habitantes de Nicaragua. Está compuesto por un penacho que representa un guerrero águila, un top y taparrabo largo con diferentes petroglifos que representan animales y otras formas. Según el propio diseñador en una entrevista para el diario nicaragüense La Prensa “Este traje lleva los mismos puños que tiene el guerrero águila que se encuentra frente a la iglesia Altagracia, en Ometepe”, dijo Espinoza. Según la investigación el diseñador gano también el tercer lugar en la competencia, pero no encontramos los datos del diseñador del segundo puesto.

Foto de REUTERS
7. León puede ser abatido, pero nunca vencido diseñado por Jesús Alexander Gutiérrez, originario de León, y lucido por Xiomara Blandino, Miss Nicaragua 2007, en Miss Universo en la ciudad de México. La edición siete del certamen nacional de belleza se realizó bajo el tema “Viva León jodido”. Este traje retoma el diseño de capa con imágenes utilizados en 2004, pero en esta ocasión con una capa diferente en cada brazo. Con una base de color amarillo, la fantasía está compuesta por un penacho en forma de cabeza de un león con espigas que representa su melena, un top y falda larga con flores y grecas, en cada brazo lleva una capa donde se ven las imágenes de Rubén Darío, las ruinas de León viejo y el volcán Momotombo enmarcados en la silueta de la Virgen de La Merced. En esta ocasión, Neftalí Espinoza gano el segundo y tercer lugar según una publicación del diario La Prensa.

Foto de La Prensa
8. Umanka, bella sukia de Matagalpa fue diseñado por Marjorie Chávez y pintado a mano por Jhonny Alaniz, ambos de Matagalpa, fue lucido por Thelma Rodriguez Miss Nicaragua 2008 en Miss Universo en Vietnan. Es traje nuevamente retoma el diseño de capas y pintura utilizado ya en 2004 y 2007 con ligeras modificaciones. Inspirado en la leyenda de la bella Umanka de los grupos aborígenes de Matagalpa que vivieron en esta región por 1510 y que representa a una mujer inteligente, aguerrida y luchadora. Esta fantasía trata de conciliar la herencia indígena del pueblo matagalpino con las principales tradiciones de la actualidad. El traje está compuesto de cuatro piezas, la primera para la cabeza que es una especie de gorro en forma de corona alta con espigas doradas saliendo de lo más alto, luego un top con pedrería, una falda con cortes lineales en los extremos que llevan dos figuras de aborígenes de la zona y en la capa lleva dos iconos religiosos como lo son la Catedral de Matagalpa y la imagen de Santa Ana. Leímos que este fue el último año que la organización permitió utilizar imágenes religiosas en el traje nacional de fantasía luego de una seria de comentarios generados al respecto. No encontramos datos sobre los ganadores del segundo y tercer lugar.

Fotos de Carlos Romano
9. Masaya, Esencia de un Pueblo diseñado por Edwin Mendieta fue vestido por Indiana Sánchez, Miss Nicaragua 2009, en Miss Universo en Bahamas con el que logró el segundo lugar en la competencia de trajes nacionales de fantasía, el puesto más alto que ha logrado el país en esta categoría. Este traje es una fantasía del huipil oriundo de Masaya, ciudad a la que estaba dedicado el Miss Nicaragua este año, por lo que todos los trajes debían estar inspirados en ella. Siendo Masaya la capital del folklore nacional ese año la competencia fue de gran calidad, pero si lugar a dudas el efecto sorpresa del traje Masaya, Esencia de un Pueblo lo hizo merecer del primer puesto. Según una nota de La Prensa la descripción del traje es “La naturaleza, la furia y la fuerza de un volcán que se confunde con el aroma de las flores que crecen en su falda. Una cruz que detiene la rabia de un demonio, según la leyenda. Una región que trabaja desde que nace el sol hasta el ocaso, destacándose por sus artesanías, sus colores y sus bailes folclóricos”. El vestido está compuesto por tres piezas, la primera es un sombrero al estilo del traje del Mestizaje de plumas de garza en color negro, rojo y amarillo acompañado de un vestido con un corte estilo A en la falda que es adornado por lentejuelas, chaquiras, plumas y diferentes mascaras de los bailes típicos de Masaya. La tercera parte la componen una cola que se amplia de ambos extremos para formar una gran capa de fondo dorado con diferentes petroglifos. En está ocasión, el traje diseñado por Carlos René Cruz ganó el segundo lugar.
Foto de Miss Universe Organization

10. Diablesa del Xolotlán de Erick Bendaña y lucido por Scharllette Allen, Miss Nicaragua 2010, en Miss Universo realizado en Las Vegas. En 2010 el concurso fue dedicado a Managua, la capital de Nicaragua, y las fantasías debían representar la tradición cultural de la capital más joven de Centroamérica. Este año la producción y elaboración de los trajes fue excelente y por la pasarela de la competencia desfilaron bellos trajes. Al final, el jurado se disidió por el diseño inspirado en el baile típico de Los Diablitos de Managua que se dejó de bailar en los años 20 y fue remplazado por los actuales diablos rojos que vemos hoy en día en las fiestas patronales de Santo Domingo. Para una entrevista en el diario La Prensa, Bendaña afirma lo siguiente “En mi diseño reúno los aspectos más importantes de la capital; desde la leyenda de serpiente emplumada, pasando por las Huellas de Acahualinca hasta llegar a la antigua Catedral de Managua, sin perder de vista los toques de fantasía y color que reflejan la alegría y la autenticidad del pueblo nicaragüense”. En esta competencia, Carlos René Cruz Velásquez logró el segundo puesto con el diseño Managua Acahual de oro y agua, mismo que porto la Miss Nicaragua para las fotos oficiales. El tercer lugar lo obtuvó Álvaro Baldizón con Huellas de mi Tierra.

Producción de Silhuetas S.A
Foto de Oscar Chavaría
11. Masaya, Tejidos de Cultura y Tradición de Carlos René Cruz que será vestido por Adriana Dorn, Miss Nicaragua 2011, este septiembre en la edición anual de Miss Universo que se realizará en Brasil, el país de la samba. Este año el concurso no fue dedicado a ninguna zona geográfica o tradición cultural, por lo que los diseñadores tuvieron un tema libre para expresar su creatividad. En esta ocasión predominaron trajes alusivos al Rio San Juan y a Masaya, cuna y capital del folklore nacional, al final el innovador y creativo diseño de Cruz se alzó con el triunfo, destacando el original uso del tejido de hamaca como parte integral del traje. “La bella muñeca de las hamacas, Masaya gloriosa; ha decidido tejerse en cascada y abultada, manilas enredadas de añil precolombino y color cremora, evocando los colores de su madre Nicaragua. Sobre ellas ha puesto a sus hijas, lindas mujeres de guate y lentejuela, que en sus trenzados más hermosos con flores de envoltura de maíz, avivan los corazones de esta, la gente de la Masaya, india coqueta y hechicera, de artesana estampa y andar de marimbas” se puede leer en la descripción del traje realizada por el diseñador.

Producción de Silhuetas S.A
Foto de Oscar Chavaría
La fantasía está integrada por cuatro piezas, la primera un penacho de tres abanicos en forma de trapecios irregulares que repiten la forma de la geografía nicaragüense, y representan al mismo tiempo sus tres regiones: Pacífico, Central y Caribe. Mismos que se complementan con los abanicos que lleva en las manos. También, lo integran un bustier decorado con tejido de manila, fondo de tela de lentejuelas y terminando de flores de tusa de distintos tamaños y colores. La falda es de talle bajo con seis vuelos tejidos en manila de hamaca que resaltan la composición tradicional de una hamaca y efectos de las olas que se generan en las abundantes fuentes de agua que existen en el país. Sobre la falda podemos ver arreglos florales de tusa de colores que se complementan con muñecas de trapo, rellenas de guate y vestidos lentejueleados, que son las típicas muñecas de las niñas nicaragüenses. En esta ocasión, el diseñador Carlos René Cruz también obtuvo el segundo lugar con el traje “Alma Mesoamericana”.

Este ha sido una esfuerzo por contribuir a divulgar la historia y sobre todo reconocer el esfuerzo que realizan año con año todos los diseñadores en esta competencia, donde siempre debe hacer un ganador ante los ojos de un jurado. Pedimos disculpas por omitir las fuentes externas en las redacciones anteriores.