Mayo, mes para decir NO a la Homofobía


Este 17 de mayo se conmemora el día en el que la Organización Mundial de la Salud elimino a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, que coincide con la iniciativa mundial del Día Internacional contra la Homofobía y la Transfobía. Ambos con un significado muy especial, el primero porque nos reconoce como seres humanos integrales y el segundo porque es un llamado a vivir en un mundo donde la orientación e identidad sexual no fuera motivo de discriminación.

La frase “Le voy a curar lo cochón a palos” quizás no fue tan común para mí, a nivel persona, pero si la escuche alguna vez en la calle, pero hablar de cura para la homosexualidad antes de la década de los años noventas era muy común. Incluso, la homosexualidad era penada en muchos países antes de esta fecha las prácticas homosexuales eran penadas y otros después de la fecha, como Nicaragua, la penalizaron con cárcel o con la muerte.

En 2005 surge la iniciativa de aglutinar en un sólo día todas las acciones para llamar a luchar contra la discriminación por orientación e identidad sexual, desde todos los niveles. A partir de este año, cada 17 de mayo, alrededor del mundo se producen varias actividades de impacto para crear una mejor sociedad. Este año, la jornada está dedicada al acoso estudiantil, mejor conocido como bulling, situación que todos vivimos alguna vez en nuestra niñez pero que hoy es más evidente gracias al Internet.

Como activista individual en las redes sociales me he propuesto la redacción de una nota por semana durante lo que queda de mayo, donde pretende hablar sobre la homofobía interna cuando empezamos a descubrir que somos gay; el miedo a expresar nuestro amor públicamente y la homofobía de Estado. Los invito a estar atentos.

1 comentario:

  1. Estimado Mario,

    Mis felicitaciones por tu aporte y crítica social, me parece esplendido que puedas efectuar tus NOTAS personales semanales para esta conmemoración Nacional e Internacional.- Me pongo a tu disposición para hacer de tu conocimiento de todas las actividades programadas en la Jornada 17 Mayo- 28 Junio 2012 "Contra el Acoso y Crímenes de odio a personas LGBT"

    ResponderEliminar