Sobre el espectáculo de los concursos de belleza
El éxito en un concurso de belleza debe ser la noche del espectáculo final y eso se logra con la combinación de un buen grupo de candidatas, un escenario de nivel, música que combine con el ambiente y un público desbordado de emoción. Esto lo hemos visto en Miss Universo, Miss Nicaragua y recientemente en el Miss Teen Nicaragua.
Luego de hacer una recopilación en vídeo de las participaciones de Miss Nicaragua en Miss Universo llegue a la conclusión que los cuatro mejores espectáculos del Miss Universo fueron el de 2003, 2008, 2009 y 2010.
La edición de 2003 es uno de los mejores Miss Universo de las ediciones contemporáneas pues ofrece a los espectadores una producción de calidad que no esperamos termine, de lo bueno que es. Este año inicio con la presentación individual y pregrabada de las candidatas al son del cuarteto de Bonds Girlds, que dieron un toque mágico a todo el show, donde el juego de cámaras jugó un papel muy importante. Asimismo, el panel de semifinalista fue muy bueno para coronar esa noche a la bella Amelia Vega.
La edición de 2008 la incluyo por el escenario que expreso claramente la belleza del país sede Indonesia que tenía como base una enorme pantalla donde proyectaban imágenes complementándola con escenografía para simular diferentes lugares. La música también destaco con la interpretación de Lady Gaga, desconocida para ese momento, durante el desfile de traje de baño. Este año tampoco se quedo atrás con un top 15 muy bueno, donde las latinas destacaron enormemente y la lucha entre Colombia y Venezuela se dejó ver, pero donde la belleza venezolana de Dayana Mendoza se impuso.
Para 2009, lo más destacado es la música y la producción audiovisual del espectáculo realizado en Bahamas. “I Gotta Feeling” de Black Eyed Peas fue la canción que dio inicio al evento seguida de la presentación oficial en traje típico para luego una enérgica coreografía al ritmo de “Fire Burning” de Sean Kingston. Heidi Montag interpreto “Body Language” para dar paso a Flo Rida quien puso el ritmo a la pasarela de traje de baño con “Right Round”. Finalmente, David Guetta y Kelly Rowland hicieron vibrar la con “When Love Takes Over” que sonó perfecta para la gala en traje de noche. Las bellas mujeres que desfilaron no fueron la excepción este año que vio por única vez que la corona quedará en un mismo país con la hazaña de Estefanía Fernández de Venezuela.
2010 la incluyo también por su repertorio musical, que incluyó "Commander" de Kelly Rowland con David Guetta y “Save Room” de John Legend. Además, esta edición corono Ximena Navarrete, una de las Miss Universos más conectada al mundo. Este año fue la última vez que los trajes de fantasía se presentaron individualmente.
De nuestro Miss Nicaragua es mucho más difícil hablar de su producción pues la memoria audiovisual es poca y estos comentarios se basan en mis vagos recuerdos. De este modo, cada uno ha tenido un toque muy singular con elementos comunes como las piezas metálicas y los cuadros de fotografías, pero puedo afirmar que las mejores ediciones del Miss Nicaragua han sido la de 2002, 2003, 2007, 2010 y 2011. De los primeros dos puede destacar la escenografía, en 2002 con cortinas de luces y en 2003 con grandes flores metálicas. Respecto a 2010 y 2011 lo más importante es su música y la calidad visual del show. Los más importante del Miss Nicaragua es que forma mujeres embajadoras del orgullo nicaragüense que se han destacado una a una en el ámbito internacional, desde la bella Ligia Cristina Arguello pasando por Marianela Lacayo, Claudia Salmeron, Marifely Arguello, Cristiana Frixione, Xiomara Blandino, Scharlette Allen, Adriana Dorn y ahora Farath Eslaquit.
Lo más reciente en concursos de belleza nacional fue el Miss Teen Nicaragua al que catalogo de un espectáculo completo, diferente y atrevido en muchos sentidos. Los organizadores del Miss Teen no dejaron pasar por alto ningún detalle, salvo algunos problemas técnicos durante la transmisión, el show fluyo entretenidamente. Podemos destacar la escenografía con un A+ de nota, pues dejó claro que el presupuesto no es límite para ofrecer algo de calidad con un poco de innovación. Teniendo como punto focal una gran pantalla es escenario se fue complementando de figuras relacionadas con la adolescencias hechas de poroplas que se fusionaron con otros recursos como dos cortinas que simulaban un edificio, todos pintados de colores sólidos que contrastaban entre si y destacaban con un juego de luces bien instalado. Sin lugar a dudas, el Miss Teen Nicaragua es la plataforma ideal para el gran salto al Miss Nicaragua, es escenario donde todas quieren estar.
Los crímenes de Odio son un tema de Seguridad Ciudadana
Foto tomada de Internet. |
Estadísticamente Nicaragua es un país seguro, estamos por debajo de los índices de criminalidad más bajas de Centroamericana, pero hay un indicador que aún nuestro Estado no empieza a medir, hablo de los crímenes de odio hacia personas Gay-Lesbianas-Trans.
El pasado 30 de julio, regresaba del Encuentro de Blogs que se realiza en el marco del Festival de Blogs, y recibí la llamada de un activista de la Diversidad Sexual donde se me informaba sobre el asesinato de una persona trans de mi natal Jinotepe, quien fue encontrado tirado en un cauce en la ciudad de Granada. Aunque el número de personas de la diversidad sexual asesinadas únicamente llega a tres, incluyendo esta última, el problema es el motivo de la muerte pues radica en la identidad y/o orientación sexual. Ante esta situación, el Estado se tapa los ojos y la boca y anda dando pasos aislados que no contribuyen al fortalecimiento de los derechos humanos de las personas GLBT en Nicaragua.
Matar por Prejuicio
Cuando hablamos de un crimen de odio no referimos al acto motivado, total o en parte, por los prejuicios del victimario contra la raza, la religión, la discapacidad, la orientación sexual, el origen étnico o la nacionalidad. En una cronología de casos publicados en los medios de comunicación donde se involucra a personas GLBT desde 2005 hasta 2009, recogida el Centro para la Educación y Prevención del Sida (CEPRESI) en su estudio “Diagnóstico sobre los crímenes de odio por motivos de orientación sexual en contra de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Nicaragua”, se puede ver en este periodo los crímenes mayormente tienen que ver con triángulos amorosos. Sin embargo, hoy en día los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género van en aumento, sólo en nuestro países tres personas han muerto por esta razón.
Las estadísticas sobre los crímenes de odio por homofobía en Nicaragua no existe, según el mismo estudio del CEPRESI, la “justificación principal reside en la ausencia de dicha figura jurídica en nuestras normas penales que persiguen la penalidad de actos antijurídicos en perjuicio de la sociedad y del estado”. Sin embargo, la exposición pública de los crímenes de odio ha aumentado desde la creación de la Procuraduría Especial para la Diversidad Sexual en 2009, a cargo de Samira Montiel, quien ha sido un referencia para guiar y apoyar a las personas ante los mecanismos de denuncia. “La mayoría de los casos son denuncias contra la policía Nacional, el Ministerio de Salud y el de Educación. En el año 2010 tuvimos 15 denuncias y el 2011, 19. El 95% de ellas fueron resueltas, restituyendo el derecho.” expresó Montiel en una nota de Kenia Sánchez para el portal www.corresponsalesclaves.org.
A pesar del alto nivel de efectividad de procuraduría, las denuncias no deberían aumentar si no disminuir, pues el Estado debería de actuar para salvaguardar la vida de sus ciudadanos. Recientemente, en el marco de la celebración del Orgullo GLBT se demando la inclusión del delito de crimen de odio por orientación sexual e identidad de género en el Código Penal así como la aplicación de educación que incluya la diversidad sexual como un valor enriquecedor de la sociedad.
No podemos dejar que hayan más muertes de este tipo, pues la razón principal de la muerte es la intolerancia por una condición inherente al ser humano, que es la preferencia sexual. Nuestra tarea radica en no callar y siempre hablar del tema para que cada vez más personas comprenda que la diversidad no es el problema.
No podemos dejar que hayan más muertes de este tipo, pues la razón principal de la muerte es la intolerancia por una condición inherente al ser humano, que es la preferencia sexual. Nuestra tarea radica en no callar y siempre hablar del tema para que cada vez más personas comprenda que la diversidad no es el problema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)