Música Xtus Derechos: Mi top de canciones por la Diversidad


Hoy la música juega un papel muy importante en la lucha por la igualdad y un mundo más justo, es por eso que a continuación te comparto una lista de canciones que en la actualidad o que han marcado una etapa de mi vida, fortaleciendo enormemente mi personalidad en su momento. Tengo que destacar que acá no hago una lista de las mejores canciones o interpretes, eso queda para otro post.

10. Falsa Moral de OBK.
Aunque no está concebida como una canción para la diversidad sexual su letra es perfecta para expresar el sentimiento de un amor reprimido por la sociedad. La canción pertenece al álbum Antropop del grupo español OBK, publicado en 2000 y ha sido recopilada en otros discos del mismo grupo. Falsa Moral ha inspirado muchos vídeos de fotos de amores gays o acompañado la historia de personajes gays de series y películas. Acá les compartimos el vídeo oficial que tiene como historia principal a un anciano que recuerda su amor de secundaria, pero lo que importa es la letra.




9. Amor del Bueno de Reylie acompañado por Miguel Bose.
La canción Amor del Bueno de Reylie en su nueva versión interpretada junto a Miguel Bose, fue el primer sencillo de su álbum Bien acompañado cuyo vídeo muestra la historia del amor de tres parejas, una gay, otra lesbiana y una heterosexual. El mensaje de la canción combina con las imágenes son una gran muestra de apoyo a la igualdad de parejas y sobre todo al amor entre personas del mismo sexo.




8. Lo mejor de mi vida eres tú
Presentada al público siete meses después de haber asumido públicamente su homosexualidad, la canción “Lo mejor de mi vida eres tú” es el primer sencillo de su noveno disco llamado Música + Alma + Sexo, también conocido como MAS. Líricamente, la canción es una declaración perfecta al amor sin ningún género pero se acompaña de un vídeo muy expresivo donde se destaca la igualdad y la felicidad entre personas del mismo sexo.




7. Libertad de Christian Chávez
Con un mensaje claro y directo, Christian Chávez expresa en esta canción el sentimiento de muchos hoy en día, el deseo de vivir en libertada sin represiones sociales o condicionamientos institucionales. “Libertad” fue escrita por el propio Chávez en colaboración con Samuel Parra "Samo", integrante de Camila. El vídeo es una buena mezcla de imágenes de situaciones y personajes represivos con la homosexualidad y también deja entrever lo malo de confundir la libertad con libertinaje dentro del ambiente.




6. True colors de Cindy Louper
Un clásico de la música estadounidense, interpretada por Cindy Louper, que sin querer se volvió un himno para la comunidad Gay-Lesbico-Trans. Desde su publicación en 1986 muchos se identificaron con su lirica donde hace alusión a los colores del arcoíris asociados a la bandera gay. Adicionalmente, se dice que la canción fue grabada por Cindy tras la muerte de uno de sus mejores amigos a causa de Sida y como apoyo a su hermana lesbiana. Louper es una gran activista a favor de los derechos igualitarios para personas GLBT alrededor del mundo y recientemente cofundo True Colors Fund para apoyar a jóvenes GLBT sin hogar y que viven en la calle en Estados Unidos.




5. Firework de Katty Perry
Con un mensaje lleno de positivismo, aceptación individual y ánimo llega Firework de Katy Perry, dedicado a la campaña It Gets Better que apoya a jóvenes homosexuales que han sido víctimas de intimidación en las escuelas. Esta canción, de un ritmo animado, se volvió un himno lleno de inspiración para los jóvenes que se complemente con un vídeo con varias secuencias, incluida la de un joven gay que se arma de valor para ser feliz.




4. Born this Way de Lady Gaga
Lady Gaga es el icono pop de la actualidad que se ha abanderado a favor de los derechos de los gay en el mundo y su canción Born this way ha sido su himno. Considerado uno de los discos más esperados de 2011 y con el que ha causado mucha polémica, incluso la han acusado de volver a los adolescentes gays. El lanzamiento de esta canción coincidió con una ola de asesinatos de jóvenes gays víctimas de acoso en el colegio por lo que Lady Gaga creo Born This Way Fundation para ayudar a jóvenes a luchar contra el ‘bullying’ y a través de la cual ha demostrado su firme compromiso por la igualdad de derechos para las personas Gay-Lesbianas-Trans.

 

3. A quien le importa de Alaska
Surgida en 1986, A quien le importa es quizás el primer himno de la Comunidad Gay-Lésbico-Trans en español. Tuvo un papel muy preponderante en la España de la época donde los gays y lesbianas empezaban a visibilizarse. Escrita por Carlos Berlanga e interpretada por la méxica-española Alaska (Olvido Gara Jova) fue el primer sencillo del disco "No es pecado" que fue un éxito en venta en la península ibérica y el país azteca. En sí, la canción demuestra su rechazo a la represión y a la intolerancia de la sociedad, pero destaca el alto valor de la propia opinión para vivir libremente la vida. Revitalizada en 2002 por Thalía con una versión que la hizo famosa entre los jóvenes de nuestra época. Recientemente, Fangoría la nueva agrupación de Alaska presentaron la versión de “A quien le importa” en su álbum recopilatorio “El paso trascendental del vodevil a la astracanada”.




2. Beautiful de Cristiana Aguilera
Su controversial vídeo junto a su singular letra en voz de Cristina Aguilera, hacen de Beautiful una canción de gran trascendencia para los jóvenes de la primera década del nuevo siglo. Beautiful presenta la realidad de muchas personas al no aceptarse tal cual son y marcar sus vidas por los estereotipos sociales. Aguilera recibió un reconocimiento especial en la ceremonia de los premios GLAAD por la imagen positiva que mostró con homosexuales y transexuales. Reciente,ente, la fundación Stonewall del Reino Unido, nombró a "Beautiful" como "la mejor canción LGBT" de la década.



1. Todos me miran
Gloria Trevi logro en Todos me miran crear una canción que identificará en un todo al jóven gay de la actualidad. Me identifico con la canción porque (al escribirla) pensé en la sociedad que me señalaba”, “la canción nace con un amigo mío que es gay y me contó el rechazo que vivió con su familia. Yo sabía lo que era ese sentimiento de ser rechazado por quien tú amas y pensé que esa historia la tenía que contar” comentó la cantante en una ocasión. La canción tiene un complemento fuerte en el video, que representa la opresión de una persona trans y la libertad que siente al vivir libremente, a pesar de las miradas de la sociedad. Y quizás este sea el aporte más significativo a la sociedad, al posicionar abiertamente en tema en una de las canciones más escuchadas ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario