Lo Malo, lo Feo y lo Bueno de la Diversidad en Nicaragua

Lo Malo: Incrementan Crímenes de Odio en Nicaragua
2012 empezó con malas noticias en febrero de Eddy Ramírez quien iba junto a su pareja sentimental en un barrio de León, cuando tres personas lo empezaron a agredir verbalmente lo que terminó en la muerte de Ramírez. A este caso le siguieron durante todo el año los asesinatos de Pablo Reyes en Ticuantepe, la trans ¨Karla¨ Gutiérrez en Nandaime, Moises bermudez en Matagalpa, Carlos Narváez en León, Julio Morgan en Managua y otros casos de abuso sexual y agresiones físicas que fueron denunciados. Todos estos casos fueron reportados por las organizaciones de la Diversidad Sexual constituidas en diferentes comisiones de trabajo, quienes en un acto de unidad ante la adversidad, dieron seguimiento a los casos hasta obtener sentencias firmes. Adicionalmente, la marcha del Orgullo Gay fue dedicada para reivindicar el tema ante los medios de comunicación y la sociedad en general. Por otra parte, la voz de la diversidad sexual en los medios estuvo más presente a cargo de la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, quien afirma que “los crímenes de odio se han duplicado a causa del discurso radical de muchas denominaciones religiosas contra los gays y la negativa de la policía de atender las denuncias que presentan varios de sus miembros”.



Lo Bueno: Evento trans “Miss Gay Nicaragua”
El gran paso del evento trans “Miss Gay Nicaragua” para llegar por primera vez a ser transmitido por un canal a nivel nacional y realizado en el Teatro Nacional Rubén Darío, lo hacen digno de destacar como algo bueno durante el 2012. Sin embargo, desde mi opinión el nombre de este evento genera confusión en la sociedad y refuerza el estereotipo del homosexual que quiere ser mujer, por lo que debe ser revalorizado desde sus promotores para reivindicar el verdadero valor del transformismo como identidad, a pesar de ello es una importante plataforma de lucha y visibilización para la comunidad como un espacio más ganado en la sociedad.



Lo feo: La Diversidad no somos familia
Las organizaciones de la Diversidad Sexual de unieron en torno al afán de lograr el  reconocimiento la familias mono y homo parentales, en el marco de la discusión de un nuevo Código de la Familia en la Asamblea Nacional. El tema generó un amplio debate sobre la Diversidad Sexual y la igualdad de las personas ante la ley, así como el matrimonio entre personas del mismo sexo. Luego de una serie de marchas, plantones y hasta amenazas de publicar la lista de diputados sexualmente diversos, la diversidad sexual fue recibida por representantes de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, quienes resumieron su demanda en la revisión del artículo 78 de la propuesta de Código para revisar el concepto de ´uniones de hecho´ de modo que dicho concepto no se limite a la unión entre un hombre y una mujer sino entre dos personas adultas mayores de edad.

2 comentarios:

  1. Las lesbianas tambien tenemos Voz, nos gustaria participar en tu canal referente al codigo de la familia

    ResponderEliminar
  2. desde Argentina, un pais que reconoce la union civil y el matrimonio igualitario. Todo Mi apoyo
    http://sadobyroxy.blogspot.com.ar/2013/03/ser-femdom-un-triskel-sadico-sensual-y.html

    Un besotote

    ResponderEliminar