Seducido por las redes sociales



He de confesar que blogger, twitter, facebook y todo lo que tenga que ver con redes sociales y Web 2.0 me ha seducido. La  Internet ha sido para mí un fuente invaluable de información en mi proceso de aceptación personal y es por ello que creo en todas las bondades de la web, quizás ahora es más fácil que antes por la facilidad de conexión.

En verdad le ha tomado sabor a escribir y buscar información para www.espacionicaragua.blogspot.com, un idea que surgió haya por 2007 y que se ha materializado ya por casi cuatro años. Es difícil, pero no complicado cuando tomas conciencia del verdadero valor de la lectura a través de Internet. No sabes quién te lee y no sabes cómo puedes aportar a su crecimiento. Es súper placentero que alguien te felicite cuando se dan cuenta que eres uno de los primero en escribir sobre diversidad sexual en la blogosfera de Nicaragua.

Le he tomado un sabor increíble al debate on line, sobre todo por llegas a gente de todos lados, haces que jóvenes que no se atreven a plantarse en una rotando den sus comentarios, haces que otros se enteren de las acciones de las organizaciones de la comunidad para reforzar de una u otra forma su trabajo. Me he dejado seducir por las redes sociales pero no hay que olvidar el gran valor de las relaciones sociales…por eso las noches 2.0 son de lunes a jueves, donde me podrán encontrar conectado a mi facebook o a mi twitter….

¿Por qué luego de 7 años, aún viajo entre Jinotepe y Managua?

Una mañana, cuando estaba en tercer año de Comunicación en la UCA, una compañero comento que se había dormido en la “ruta” porque tenía mucho sueño. ¡Dormir! Exprese yo. Sí, me dijo. Es que yo salgo de mi casa a alas seis para estar acá en la UCA. Increíble, me dije. Eso significa que aún dentro de Managua hay personas que duran el mismo tiempo que yo en viajar desde Jinotepe hasta Managua.

Jinotepe, es la cabecera departamental de Carazo, ubicado a 45 kilómetros de la Capital es una de las tres ciudades “dormitorios” de la Capital. Junto con Masaya y Granada alojan a gran parte de los trabajadores de la gran urbe, que en un día puede alojar a más de 1,5 millones de personas en sus arterias. Desde 2003 viajo de lunes a viernes a Managua, cuatro años por la universidad y los restantes tres por el trabajo. Nunca me acostumbre a las calles con rutas, a los centenares de barrios, a la falta de espacio públicos o a la intranquilidad de la Capital.

El punto es que no nos perdemos de mucho al vivir en Managua. Mientras que una ciudad con Jinotepe tenemos una vida con mayor tranquilidad y seguridad. De modo que es increíble poder combinar y fusionar ambas cosas. Al final, viajar dos horas al día, 10 horas a la semana, 40 horas al mes y 480 horas al año, no es mucho para ir en microbús y no en una ruta de pie, con un ladron a la par o un bucero aticuñando gente.

La critica invisible

Ser crítico es una posición muy común. Pero dar la cara por la crítica es lo menos que hacemos. Si bien, la propia Real Academia de la Lengua define la crítica como un juicio parte importante de ella es conocer de quien viene para reconocer el valor e importancia de la misma.

Las nuevas tecnologías han ofrecido a la crítica una característica de invisibilidad. Del tal forma, ahora cualquiera puede escribir y criticar las cosas desde su perspectiva, que no es la mejor y peor aún ocultándose en la maravilla del Internet. Como comunicador social creo en la importancia de las fuentes de información, por lo que es muy importante una crítica con visibilidad.

Lo peor de ser críticos invisibles es autonombrarse los paladines de la verdad y los referentes de los correcto. Sin embargo, quedamos en lo mismo de siempre. Quedamos donde quedan muchas organizaciones de nombre nada más. Quedamos en un simple texto. No pasan a ser más que palabras sin valor por que sus autores no dan la cara para crear una discusión. Por qué no dan la cara, por falta de credibilidad, por falta de seriedad o por intolerancia a que otros puedan refutar lo que digan.

El valor de la crítica nace en el valor del origen de la crítica. No creemos en la crítica y tampoco en blogs que critican sin dar la cara. Por eso, motivamos al verdadero uso racional de las nuevas tecnologías de la información, sin esconderse en ellas y para no usarlas para ensañar y desacreditar todo lo que a su juicio no parece bien.