El desafío de la innovación en la Competencía de Trajes de Fantasía

La competencia del Miss Nicaragua avanza y recién vimos desfilar a las aspirantes a la corona en la presentación de Trajes Nacionales de Fantasía, una de las competencias más polémicas, donde las miradas no están puestas sobre las candidatas si no en los atuendos que aspiran a representar la identidad de nuestro país.

Este año vimos propuestas de todos los niveles, desde amateur hasta elaborados trajes, pero a pesar de ello, creo que la gran ausente fue la innovación pues las protagonistas de la noche fueron las plumas en grandes proporciones. En definitiva considero que el mundo del diseño de fantasía tiene como desafío la innovación en las técnicas y materiales, sobre todo para poder marcar un sello distintivo en el mundo a como lo ha hecho Panamá, México, Colombia y otros países.

Es un hecho que si los jueces buscaban "impacto escénico" los trajes "Triduo indígena Fertilidad mestiza" de Bismark Martínez, "Guardiana de Bosawas" de Stalyn Nuñez y "Bellos plumajes, Nicaragua majestuosa e indígena" de Neftaly Espinoza son los mejores. En cuanto a concepto y representatividad el mejor es “Mujer campesina” de Alfonso Enríquez seguido por “Diosa del Ámbar” de Bayron Mendieta y “Somos pueblos blanco, Somos pueblos brujos” de Mario Ibarra. También, hay que destacar la calidad del trabajo de Terry González con su propuesta “Princesa Nicarao” y Michael Sánchez con su traje “Entre las aguas, Nicaragua” quienes tiene un gran potencial para innovar. Por otra parte, las mejores candidatas modelando fueron Cristina Soto, quien se adueñó del traje y destacó la belleza de su cuerpo, seguida de Nastassja Bolívar quien le dio vida a su traje.

Aunque ser diseñador en Nicaragua es un desafío creo que debería ser una oportunidad. Luego de ver todas las propuestas para ser el Traje Nacional de Fantasía aquí te comparto mi calificación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario