2013 el año más gay de la historia

2013 ha expuesto a la luz más que nunca el cambio de paradigma social referente a la homosexualidad, en la actualidad se avanza con pasos seguros en el reconocimiento de los derechos humanos y civiles de la comunidad Gay-Lesbica-Trans del mundo. Unos países y regiones han avanzado más que otras en derechos básicos como el matrimonio y otros han marcado su rechazo con el sufrimiento de personas sexualmente diversas. En este recuento, te presentamos los hechos de personas públicos o desconocidos que han aportado a la ola de derechos igualitarios que se despliega por la tierra.

Papa Francisco; ¿quién soy yo para juzgarlo?
Foto tomada de www.theadvocate.com

“Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla” fue la posición del Papa Francisco cuando fue cuestionado por acusaciones de homosexualidad en el Vaticano, dejando claro que él no critica a los gay pero si al lobby gay. Es por estas declaraciones y otras actitudes que la revista Advocate nombro a Francisco como la persona más influyente para la comunidad GLBT de 2013, sobre todo por “su capacidad de persuadir los corazones y las mentes” de los más “1,2 millones de católicos”. Sus declaraciones abrieron un nuevo capítulo de la posición de la Iglesia sobre las personas GLBT, sobre todo al poner ante todo el respeto a humanidad individual de hombres y mujeres antes que cualquier injusticia.



Estamos ante un importante cambio de discurso que se debe traducir en actitudes.

Música por tus derechos; Steve Grand y Marklemore
Foto original de www.lastfm.es/music/Steve+Grand
En junio de 2013 se dio a conocer el primer sencillo de Steve Grand titulado All America Boy o “Típico chico americano” que fue acompañado por un sexy vídeo que cuenta la historia de un joven gay que ve señales equivocadas en un amigo y piensa que es gay. Grand, quien se describe como la “primera estrella gay de Estados Unidos”, y su música han obtenido gran popularidad tras este vídeo, en un par de semanas el vídeo logro más de un millón de visitas. Mira una galería completa de este personaje del año aquí.

Por otra parte, la canción Same Love de Macklemore & Ryan Lewis se convirtió en un himno para el movimiento a favor del matrimonio igualitario, teniendo más de 100 millones de visitas. En este año fue premiada con honores como Mejor Grupo, Mejor Vídeo de Hip -Hop y Rap Canción del Año en diferentes ceremonias, como Billboard Music Awards, American Music Awards, MTV Video Music Awards. Además, está nominada a “Canción del Año” para los Grammy 2014 que se realizarán en enero. La canción fue escrita por el mismo rapero y cuenta la perspectiva de un hombre gay desde niño, que se refuerza con un espectacular vídeo que de seguro ha sacado muchas lágrimas de alegría e ilusión.




Uruguay y Brasil con matrimonio igualitario, sigue Colombia.
Los dos países sudamericanos se suman a la lista de países donde la unión entre dos personas del mismo sexo se realiza bajo la figura de Matrimonio. La ley en Uruguay, donde ya era permitido la unión civil y la adopción desde 2008, fue aprobada el 10 de abril de 2013 y entro en vigencia en agosto de este año. Por su parte, Brasil se sumó a través de una resolución del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de este país, que mandaba a los registros civiles a “convertir la unión estable entre dos personas del mismo sexo, legal desde 2011 en el país, en un matrimonio”. Colombia avanza en el mismo camino pues la Corte Constitucional de ese país que permite legalizar la relación a través de un vínculo contractual.

El matrimonio igualitario avanza en Estados Unidos
Imagen tomada de www.hrc.org

La discusión del matrimonio gay en Estados Unidos avanza con paso sostenido, el 26 de junio de 2013 la Corte Suprema de este país declaro invalido que el matrimonio fuera exclusivamente entre hombres y mujeres, lo que permitía acceder a todos los derechos federales a las parejas del mismo sexo que se haya casado en los Estados que lo permiten. Ese mismo día fue rechazada también la Proposición 8 que prohibía el matrimonio gay en California y ya se han sumado nuevos estados para un total de 17, donde el matrimonio entre personas de mismo sexo es totalmente legal. 



Human Rights impulso una campaña global alrededor del tema que se resume en esta infografía.

Youtube hace viral el amor gay
Foto tomada de www.fusion.net

Flasmob, declaraciones de amor, discursos, salidas del closet, vídeo musicales, todos los conocimos por Youtube y los compartimos en nuestras redes sociales. Este año fue donde más expresamos nuestro deseo de igualdad a través de este medio accesible a todos. Ejemplo de esto es la salida del closet del nadador olímpico británico, Tom Daley, quien dijo a través de un vídeo estar en feliz por tener una relación con un “chico”, que resultó ser Dustin Lance, guionista de Mi Nombre es Milk. Mira algunos de los vídeos más virales aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario