Las películas gais premiadas por los Óscar que debes ver

En los últimos años varias películas de temática gay han  llegado a ser grandes protagonistas de los premios Óscar, entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Este año, la protagonista de esta historia es el drama de enfermo de SIDA en Dallas Buyers Club.

Basada en la vida de Ron Woodroof, un vaquero homofóbico y drogadicto, Dallas Buyers Club relata los días en los que Ron, interpretado por Matthew McConaughey, que en su afán de sobrevivencia se involucra en una guerra con empresas farmacéuticas por proveer medicamentos contrabandeados a otros enfermos de SIDA. A pesar que la cinta no trata explícitamente de la comunidad Gay-Lesbico-Trans, la academia ha reconocido el espléndido trabajo de Jared Leto, quien supo hacer suyo el papel de la transgénero Rayon que se convierte en pieza clave de la cinta. además, la película es un reflejo de una realidad que vivió nuestra comunidad en los primeros años de la epidemia del VIH y del SIDA.



Por su parte, la realidad gay también se asoma en la cinta Philomena, una de las favoritas para Mejor Película, nos relata la historia de una madre que busca a su hijo que resulta ser gay. Un buen drama basado en otra historia real.

A lo largo del tiempo hay más películas con personajes gais protagónicos y que incluso hay tres actores que han sido galardonados con el Óscar de Mejor Actor y otros dos ha sido nominados. El primero de estos es Tom Hanks por la interpretación del abogado homosexual Andy Beckett en la cinta Philadelphia para 1993. Beckett es despedido de la firma de abogados en la que trabajaba luego de contagiarse de VIH, por lo que emprende una querella asistido por el abogado Joseph Miller caracterizado por Denzel Washington, quien también vive una lucha interna con sus prejuicios hacia la enfermedad y la homosexualidad de Beckertt de cara a la sociedad. La película fue nominada a cinco categorías.



En 2005,Phillip Seymour Hoffman era premiado como Mejor Actor por interpretar a Truman Capote, el escritor y periodista homosexual, autor de la novela de no ficción 'A sangre fría'. La cinta no se enfoca en la vida gay del protagonista pero sí hace énfasis en el supuesto amor del escritor por el asesino.

El otro actor premiado es Sean Penn por Mi nombre es Milk en 2008, una cinta que se basa en relatos de la vida de Harvey Milk, el primer gay en ocupar un cargo público en Estados Unidos. La cinta tuvo un gran impacto pues se realizó en un contexto donde el debate sobre el matrimonio igualitario y los derechos civiles de las personas Gay-Lesbico-Trans empezaba a tomar relevancia. La película fue nominada a ocho premios y ganó dos, incluidos el de mejor actor.  



Por su parte, Colin Firth estuvo nominado como Mejor Actor por interpretar a un hombre homosexual de Inglaterra con una vida común, pero que está devastado emocionalmente por la muerte de su pareja de 16 años en un accidente, situación que la lleva al borde del suicidio. La cinta tiene imagenes homoeroticas y es un reflejo de la vida de los hombres gais de la inglaterra de los años 60.



De último dejamos a Brokeback Mountain, la cinta que se convirtió en un clásico del amor gay y que irrumpió en la sociedad para 2005 hablando del amor entre personas del mismo sexo. En la película le damos seguimiento al romance entre Ennis Del Mar, interpretado por el fallecido Heath Ledger, y Jack Twist llevado a la vida por Jake Gyllenhaal, quienes se enamoran durante el el verano de 1963 cuando se conocen trabajando como pastores de ovejas en Brokeback Mountain. Ambos viven una doble vida, entre la sociedad y sus sentimientos y al final Jack es asesinado y Ennis jamás puede olvidar a su verdadero y único amor. 



La cinta de amor vaquero se llevó el Óscar en las categorías a Mejor Director, Mejor Música Original y Mejor Guión Adaptado, pero Heath Ledger que fue nominado a Mejor Actor, Michelle Williams que interpreta a la esposa de Ennis de Mar y Jake Gyllenhaal se quedaron sin ser reconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario