2011: Año de pocos triunfos para la Diversidad Sexual en Nicaragua


El año termina, y como todo final, debemos saber retomar lo bueno del año y desechar lo malo para seguir de frente en la vida. El 2011 fue en términos generales un año muerto para la diversidad sexual, una año de elecciones donde casi no se supo aprovechar el contexto para el reconocimiento verdadero de los derechos humanos de la comunidad, si no para hacer politiqueria con actividades aisladas. Acá les dejó mis 5 hitos de la Diversidad Sexual en Nicaragua para el año que termina, donde además podrán ver lo Bueno, lo Malo y lo Feo del 2011.


Daniel Ortega será por cinco años más el presidente de Nicaragua, luego de unas elecciones marcadas por irregularidades y supervisadas parcialmente por la comunidad internacional. La Comunidad Gay-Lésbico-Trans ha encontrado en la Juventud Sandinista un espacio de expresión mediante el desarrollo de diferentes actividades como foros, eventos de belleza o marchas. Situación que es muy buena pero que no ofrece mayor beneficio que reforzar el status actual de la comunidad sin espacios más significativos como el reconocimiento de derechos a través de decretos por el propio presidente o leyes dictadas por la Asamblea Nacional.


Fabio Gadea, principal candidato opositor, mantuvo durante su campaña claras posiciones personales en contra de la Diversidad Sexual. Primero a través de un artículo publicada en el conservador periódico La Prensa y luego en una entrevista ofrecida en el programa Al Punto con Jorge Ramos de la cadena estadounidense Univisión. Gadea respondió un contundente “NO” cuando Ramos le insistió sobre el matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo. Por su parte, Mundo Jarquin se mantuvo al margen del tema pero es conocida su postura a favor de temas sensibles en nuestro país, tales como el aborto terapéutico y los derechos GLBT.


Samira Montiel termino un año de arduo trabajo en la Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual apañado por su cercana relación al partido gobernante. Montiel realizó varios intentos por cohesionar el movimiento de la Diversidad Sexual pero no lo logro, quizás porque no era el mejor año o por interés mezquinos de los lideres de cada organización. Confiamos, que 2012 será un año de mayor activismo político por parte de las organizaciones del colectivo pues las leyes se hacen con proyectos financiados y bastante lobby.


Los crímenes de odio en Nicaragua no son tan comunes come en nuestro vecino Honduras. Sin embargo, en 2011 se dio la muerte de una mujer lesbiana en Jinotega a causa de un impacto de bala en la cabeza. Según las versiones públicas de la Policía Nacional el caso fue resuelto pues encontraron al supuesto culpable pero no aclararon los motivos de su muerte. Este caso se uno a otro de un joven violado en la Isla de Ometepe en 2010 cuando fue detenido sin razón alguna.


La televisión nicaragüense se unió a las grandes producciones internacionales con el lanzamiento de la serie Contracorriente y la inclusión de una persona sexualmente diverso, llamado Toño, quien durante el desarrollo de la serie descubre su propia identidad. La serie es una apuesta de la Fundación Puntos de Encuentro que pretende contribuir al cambio social. A la par de Toño, están Fer y su pareja David de Física o Química que se transmite de lunes a viernes a las 7:30 p.m. por Canal 13 y Kurt de Glee que se transmite todos los domingos a las 5 p.m. por Canal 2, Ambas series con fuerte contenido a favor de la igualdad son un aporte más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario