Este año pudimos apreciar nuevas y atrevidas propuestas que son una muestra de la evolución de la confección de trajes de nuestro país. Además, pudimos conocer nuevos rostros como Andres Molina, Olman Castillo, Terry Gonzalez y Michel Sánchez. Otros diseñadores que se mantienen en la contienda son Roger Lara, Alfonso Enríquez, Jonathan Espinoza y otros. A pesar que no estuve presente les dejó mis apreciaciones basado en fotos, comentarios y conversaciones con conocedores del tema.
Identidad Chinandegana diseñado por Alfonso Enríquez y lucido por Leydi Zeledon. Un diseño que se compone de cuatro piezas con el color naranja predominando, destacándose la falta larga y con pinturas de diferentes países de Chinandega y al frente un estandarte con la imagen de Santa Ana, que para los católicos es la santa patrona de la ciudad. Se complementa con un bustier confeccionado con vuelos recogidos adornados con puntos de lentejuela. En las manos, se ubican brazaletes con una pieza principal en forma de semicírculo y adornos de flores de tuza, espigas y plumas de pavorreal. Este se complementa con un penacho compuesto de tres estructuras con la misma forma de los brazaletes y los mismos adornos. Un diseño poco innovador con recursos utilizados siempre en este tipo de pasarelas, tales como la pluma de pavorreal.
Virgen de la planta diseñado por Kenya Baltodano y lucido por Farah Eslaquit. Elaborado con un solo tipo de tela lentejueliada en colores plateado y azul, este diseño es uno de los dos más sencillo de toda la pasarela. Se compone de tres tipos de piezas, destacando una estructura de respaldo con nueve círculos con figuras y plumas en el borde. Se complementa con una diminuta falta de la misma tela, brazaletes en las manos y los pies y un báculo.
Imponente Chinandega diseñado por Roger Lara y lucido por Dania González. Este traje está compuesto por un vestido de corte sirena estructurado en capas de colores azul y blanco adornado con plumas y flores en relieve bordado. Sobre la cabeza podemos ver un pequeño penacho similar al de un cacique y da las manos cae un mano y lleva dos representaciones de artículos de la festividad religiosa “Lavada de la Plata” en el El Viejo.
Princesa de Occidente diseñado por Juan Obregón y lucido por Violeta Majado. Hecho a base de un vestido abierto al frente, este traje es otro de los más sencillos de la competencia. El color blanco es la base donde se representa el cultivo de caña de azúcar en la zona que es evidenciado en la falda pintada y el penacho.
Esfinge de Maribio San Cristobal diseñado por Michel Sánchez y lucido por Ivy Hunter. Es una propuesta interesante pero que esta algo cargada de accesorios. Compuesto por una falda en corte sirena donde abajo podemos apreciar la forma de un volcán haciendo erupción que sube ardiendo por las caderas. Se complemente con una capa con rayos rojos que pueden simbolizar la lava caer por las laderas del volcán y en las manos lleva dos escudos con diversas formas y plumas de pavorreal. Para finalizar, podemos ver un penacho clásico con formas de carnaval, plumas y más brillo.
Leyenda del Jaguar del Cerro Casitas diseñado por Olman Castillo y lucido por Keykoll Montalvan. Este traje es la propuesta que pasa lo convencional y tradicional de siempre en este concurso, que sigue la misma línea innovadora del traje ganador del años pasado “Masaya, tejidos de cultura y tradición” por su innovador uso de materiales. Inspirado en la leyenda de Jaguar, donde el Cacique Diriangén se convierte en el Dios Sol gracias al Dios Jaguar quien le ayuda para dejar el mundo de la tinieblas y subir al cielo, dejando su cuerpo en forma de jaguar en la tierra. El diseñador expresa la leyenda de un modo perfecto con un traje de malla en color piel adornado con pedrerías que representa al jaguar en la tierra y una estructura de respaldo con diez puntas que representa el Dios Sol. Además, en el radiante sol que se abre podemos ver diversas formas de los nativos que complementan excelentemente el contenido histórico de este traje. En la cabeza podemos ver una magnifica representación del rostro de un jaguar que termina con una gran cola melenuda.
Diriangén, Eterno Jaguar diseñado por Jonathan Espinoza y lucido por Alma Huerta. Compuesto por una falda en capas de color amarillo con terminaciones de picos al frente y una capa con tela alusiva a la piel de Jaguar. Se complementa con una estructura de soporte con forma del rostro del felino. Un traje muy llamativo pero que tiene demasiados elementos que no se complementan entre si.
Chinamitl-Tocatl, un pedacito de paraíso, fe, rodeado de caña e historia diseñado por Neftalí Espinoza y lucido por Katerin Salinas. Esta propuesta tiene como color predominante el naranja y se recurre a las plumas para representar la transformación de Cacique Agateite en Jaguar al momento de lanzarse al volcán Casita. Compuesto por una falta en corte sirena adornada por plumas y se completa con una camisa en color fuego con diversos tipos de piedras que destacan la figura femenina, en los brazos y hombros podemos ver brazaletes con forma de llamaradas de fuego, para completar el conjunto con un penacho y plumas que caen sobre su espalda.
El manto y las ánforas del templo de la lavada de la plata diseñado por Erick Bendaña y lucido por Reyna Pérez. Es una propuesta tradicional y algo recurrente por el diseñador. Compuesto básicamente por tres piezas principales, el diseñador recurre a la tela de lentejuelas plateadas como principal elemento del diseño, que expresa su mayor atractivo en una capa que lleva incrustadas las ánforas del Templo de la Inmaculada Concepción y que también representa su manto con los típicos “milagros” incrustados en la parte trasera. El cuerpo esta cubierto con un traje ajustado al cuerpo también en tela lentejueliada, con un tapa rabo, bustier y un penacho que culmina con plumas de pavorreal blancas.
Los Tesoros de Chinamitl Tacalt diseñado por Martha Benavidez y lucido por Claudia Cuadra es un mosaico de los principales paisajes y personajes de Chinandega. Lo que podemos destacar de este diseño es el uso de las tradicionales capas, pero esta vez, unidas a la cintura de donde sales unos círculos con imágenes de diferentes orgullos de la región y que son sostenidos desde las manos. Además, tiene unas botas altas, un tapa rabo, un bustier y un penacho.
Lavada de la Plata diseñado por Terry González y lucido por Alejandra Cuadra. Este diseño se caracteriza por un toque elegante y distinguido en el escenario con un vestido en color plateado que da tonalidades de morado y azul oscuro, es adornado por piedras que recogen la tela de una forma sutil. El conjunto también integra una representación de la corona de la Inmaculada Concepción de la cual se desprenden grecas doradas y en su mano podemos ver una especie de incensario.
Actividad Agrícola Chinandega diseñado por Alvaro Baldizón y lucido por Ana Arrellano. A través de las imágenes podemos captar la calidad en la confección de este diseño compuesto por cuatro piezas. Está integrado por una falda de bambú, bustier, brazaletes y un penacho en forma de tambor adornado con lentejuelas y plumas con colores cafés predominando. El atractivo principal es un canasto que lleva las principales frutas que se cultivan en la zona.
Y como siempre, la elección se ve empañada por las críticas y acusaciones de copias. Pero lo que si podemos destacar es el excesivo rehusó de algunas piezas y formas por parte de diseñadores como Erick Bendaña. Por otra parte, el traje de Alvaro Baldizón es una adaptación a un traje presentado en Miss Puerto Rico, aunque diseñado por él mismo, pero es un punto de alerta para la Organización del Miss Nicaragua pues uno de los criterios para la selección de los trajes participantes debería ser la originalidad. De ahí, lo demás es más de mismo, salvo por la propuesta de Olman Castillo con su traje Leyenda del Jaguar del Cerro Casitas, que a pesar de ser fuertemente criticado, integra elementos novedosos que pocas veces se han visto en esta competencia y como lo han hecho algunos de sus predecesores. Sinceramente, considero que las plumas de pavorreal, las capas y las pinturas ya están muy sobre utilizadas en esta competencia. Al final, veremos si la Organización reacciona antes de la gran noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario