Mis avatares políticos

Es una realidad que la pelea electoral estará entre Daniel Ortega, Fabío Gadea y Arnoldo Alemán, el primer con un techo electoral seguro y los otros sumando votos para lograr superar o por lo menos lograr una diferencia menor al 5% frente a Ortega para lograr una segunda vuelta. Cada uno realizó sus propias pre-campañas haciendo sus propuestas sobre diferentes temas a través de diferentes canales incluidas las redes sociales, sin embargo ninguno a abordado seriamente la diversidad sexual. Frente a este escenario me he pensado una serie de notas donde analizar el desarrollo de los tres principales candidatos presidenciales, enfocados en su actuar en redes sociales y los pro y contras de cada uno, desde la perspectiva de su apoyo a la Diversidad Sexual.

Arnoldo Alemán es el menos popular, su campaña es muy similar a la de Sebastian Piñera, bajo en concepto Súma+e al verdadero liberalismo. Pero quizás eso es lo menos importante, el fue uno de los primeros en estar en twitter con su cuenta @VuelveArnoldo creada en 16 de marzo de 2010 con 433 seguidores, la cual es utilizada únicamente para difundir información y detalles de su campaña. Adicionalmente, dispone de un perfil en facebook como Vuelve Arnoldo 2011, con 3,828 seguidores, donde contesta algunos comentarios puestos en el muro. Adicionalmente, cuenta con una sitio web y un canal en YouTube con más de 37 mil reproducciones.

Fabío Gadea es el segundo en las encuestas y su campaña se basa en un mensaje cómodo y trillado, “El presidente de todos”. Este candidato esta en twitter con su cuenta @fabiopresidente desde el 8 de septiembre de 2010 con 538 seguidores, donde responden algunos comentarios. Yo personalmente les he dicho un par de cosas y me han respondido bajo los lineamientos de su campaña. En Facebook, Gadea esta presente con la página Fabío Gadea Mantilla Presidente 2011 con 12,518 personas suscritas y donde pocas veces responde a comentarios. Mantilla también dispone de un sitio web, muy similar al de Barack Obama donde hasta incluye una casilla para donar, pero muy distante de su estrategia. También esta en Youtube con más de 39 mil reproducciones de sus vídeos.

Daniel Ortega, actual Presidente de Nicaragua, se postula por sexta vez como candidato y es el único que no cuenta con perfiles oficiales en las redes sociales, pues su estrategia de campaña se apalanca en las acciones que impulsa desde el gobierno. A pesar de ello, en twitter existe la cuenta @FSLN ligada al partido de gobierno que comparte información desde el 26 de febrero de 2010 y que tiene 1,916 seguidores. En Facebook existen las páginas Juventud Presidente con 9,573 seguidores, Red de Jóvenes Comunicadores con 4,600 y Promotoría Social con 4,578. Todas, páginas de jóvenes que apoyan al Presidente donde comparten experiencias, fotos y vídeos. En cuanto a los sitios no hay uno oficial de campaña pues al estar en la presidencia utilizarán las plataformas de gobierno para la misma. En Youtube existe el canal Juventud Presidente con cerca de 2,764 reproducciones.

Por último, para hacer este artículo me puse a buscar en Google sobre la estrategia de campaña de Barack Obama y me pareció interesan hacer una nota sobre algunas y lejanas similitudes entre la campaña de los Estados Unidos y la de Nicaragua. Será la próxima y luego los pro y contras de los candidatos desde sus propuestas a la Diversidad Sexual del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario