Los pasos importantes en la vida

Hoy le he dicho a mi madre que me voy de la casa. Otro importante paso en mi vida, al igual que la decisión de estudiar en un colegio público de Jinotepe o estudiar Comunicación en la Universidad Centroamericana. Esos pasos que marcan un antes y después en la vida.

Siempre he sido de las personas que habla claro y no guarda secretos que afecten grandemente. Recuerdo, cuando le dije a mi misma madre mi preferencia sexual y pues defendí el hecho de ser sincero con mi vida y que no sea un tercero quien lo diga.

Por eso, cada vez que tengo la oportunidad de recomendar a alguien que sea sincero con su vida lo hago. Dicha sinceridad radica en ser congruente entre las ideas y las acciones, en buscar el lado positivo de la vida, en la felicidad por ayudar y sobre todo, en vivir la vida cada día sin restricciones, más que las responsabilidad de no lastimarte ni lastimar a terceros.

Estar detrás de un Baile de Negras de Masaya

A Carlos René, gracias por hacerme parte de la tradición.

Quizás sea la expresión cultural más singular de Nicaragua por estar rodeada de características que la hacen única. Empezando por que la danza es bailada por dos hombres con mascaras de cedazo, uno que hace de hombre llamado viejo y otro que hace de mujer llamado negra. Además, la danza misma implica un ritual previo que incluye ensayos en casa particulares solicitados por los dueños mismos; trajes de fantasía finamente confeccionados que bien pueden ser un traje típico de algún país o una fantasía creada por el bailarín; finalmente, esta danza implica un sigiloso seguimiento por parte del danzante que invierte, no sólo dinero, si no cuerpo y alma en pos de seguir la tradición y caminar por las calles de Masaya un domingo de Noviembre.

El Baile de Negras, algo desconocido para mi hace dos año y que ahora lo siento más cerca que nunca. Ser parte de uno es una experiencia sin igual. Ver la dedicación del bailarín que te trasmite esa magia que irradia, vivir paso a paso la creación de un traje, participar en su elaboración muy de cerca y luego ver las expresiones de la gente por las calles es gratificante. Aunque un grupo de negras se integra por lo general de cinco parejas pero detrás de ellos hay un equipo de personas que aportan en gran medida al éxito del grupo.

El día previo al Baile es una carrera contra el tiempo, quizás sea sólo en el baile que me ha tocado estar, pero es ver detalles tras detalles que hacen tomarle más cariño por el mismo empeño que se ponen en las cosas. El traje implica un gran detalle del Baile de Negras, pues siempre habrá un antes y un después, un traje del que todos hablarán en bien o mal, un traje que todos querrán llevar, un traje que imitaran y un traje que se robara todas las miradas en el atrio de San Jerónimo, la mañana del baile. La fantasía se apodera del cuerpo del bailarín y se esfuerza por presentar al pueblo de Masaya el mejor traje con los más finos detalles y con una elegancia muy singular, que bien puede ser una maja española, una emperatriz rusa, una japonesa, una mexicana o una reina de Mesoamérica.

Al llegar el gran día, todo empieza muy de madrugada luego de una larga noche y en algunos casos sin dormir. Vestir al bailarín es otro secreto, un fustán de relleno otro para tapar adornar el primero, luego la falda y la blusa, Llega la parte de los accesorios, la peluca que otro tequio y la máscara que es como darle vida al personaje que se representa con el traje. Salimos todos de la casa rumbo a la casa que será el punto de partida para el recorrido, que incluye más de 30 casa por toda la ciudad. Al sonar del primer bolillo el bailarín levanta la falda, abre el abanico y empieza a bailar a sólo oído de la marimba. Luego se empieza casa por casa a asistir al bailarín para que su día de tradición sea un éxito.

Me falta mucho para describir todo. Sin lugar a dudas agradezco a Carlos René por hacerme parte de la tradición, nos sólo como un espectador si no también con un orfebre de la singularidad que envuelve a los Bailes de Negras de Masaya. 


Foto de William ShevChuk

Ver a Masaya con ojos de amor

Me resisto a Masaya, no puedo dejar Jinotepe. Sin embargo, debo aprender a ver a Masaya con ojos de amor. A encontrar entre sus ruidosas calles la alegría de vivir, a ver entre su gente el folklore de mi país, a ver en sus tradiciones lo profundo de ser nicaragüense.

Masaya es una ciudad muy singular. De hecho, cada ciudad del mundo es singular pero Masaya es un punto y aparte en todo. Cohetes a diario, marimba en los cumpleaños, un singular barrio indígena, tradiciones en cada cuadra. Masaya resguarda en su gente el sabor de la nicaraguanidad. A pesar de todo ello, Masaya es muy de los masayas, quienes son abiertos, hospitalarios y fiesteros.

Ahora que Masaya me recibe casi cuatro días de la semana encuentro en ella un sabor especial, pero que no me termina de seducir. Veremos si el tiempo me hacer ver a Masaya con los mismo ojos de amor que a ti…

24 años

1986-Nací el 20 de octubre en Jinotepe, Carazo.
1987-Vivia en la casa de mi tía.
1988-Recuerdo el muñeco que se parece mucho a Chuqui…
1989-Cumpli 4 años.
1990-Ya en casa de mis abuelos paternos.
1991-Mi primer año en el Corazón de María.
1992-En casa de mi abuelita con un buen pinol con pan.
1993-Recuerdo a mi mamá cuando me llegaba a traer al cole.
1994-Mi primera y única vez que toque un tambor…
1995-Rezaba el Santo Rosario todos los días.
1996-Aprendí a bailar Folklore y hasta bailaba “El Zompopo”.
1997-Un corazón roto en primaria.
1998-Nuevos amigos en secundaria.
1999-Me enamore nuevamente…y ya.
2000-Llegamos al 2000 y no pasó nada…
2001-Full Gobierno Estudiantil y horas ecológicas.
2002-Un inigualable 5to año de secundaria en el Juan José.
2003-Y llegue a la UCA…
2004-Me caí en la Biblioteca.
2005-Reconoci mi identidad ante mí y los demás, sin importarme más nada que la responsabilidad conmigo y mi vida.
2006-Un año de premios en la UCA.
2007-Movistar entró en mi vida y la Universidad salió.
2008-Conocí a Carlos René…un punto y aparte en todo.
2009-Un año de cambios en  mi vida.
2010-Soy Mario Santiago Vásquez López.
Y los que siguen…

Mi amor por la radio

La radio es la pasión oculta para mí. Un medio de comunicación barato, accesible y de calidad que es una herramienta perfecta para contribuir al desarrollo. Lamentablemente en nuestro país es el medio de comunicación menos desarrollado y menos pagado.

Por lo general, la radio tiene más credibilidad en los departamentos por ser el medio más cercano a la comunidad y por ser una vez de los acontecimientos locales. Incluso, en muchas ciudades hay radios comunitarias, que son una especie de escuela para la sociedad y que sobre todo generan contenidos propios. Yo tuve la oportunidad de participar en una radio comunitaria en mis años de universidad, sin lugar a duda una de las mejores experiencias, sobre todo por la calidad y dedicación al trabajo.

La radio es un medio de imaginación, de creatividad y de ingenio. Un medio barato que sólo requiere de algunos equipos para transmitir. Ahora, con la facilidades ofrecidas por el Internet se puede grabar con programas sencillos y automáticamente nuestra vos está en línea con el mundo. Tengo un amor secreto por la radio que todavía no he podido expresar en todo su esplendor. Sugerencias son bienvenidas…

Seducido por las redes sociales



He de confesar que blogger, twitter, facebook y todo lo que tenga que ver con redes sociales y Web 2.0 me ha seducido. La  Internet ha sido para mí un fuente invaluable de información en mi proceso de aceptación personal y es por ello que creo en todas las bondades de la web, quizás ahora es más fácil que antes por la facilidad de conexión.

En verdad le ha tomado sabor a escribir y buscar información para www.espacionicaragua.blogspot.com, un idea que surgió haya por 2007 y que se ha materializado ya por casi cuatro años. Es difícil, pero no complicado cuando tomas conciencia del verdadero valor de la lectura a través de Internet. No sabes quién te lee y no sabes cómo puedes aportar a su crecimiento. Es súper placentero que alguien te felicite cuando se dan cuenta que eres uno de los primero en escribir sobre diversidad sexual en la blogosfera de Nicaragua.

Le he tomado un sabor increíble al debate on line, sobre todo por llegas a gente de todos lados, haces que jóvenes que no se atreven a plantarse en una rotando den sus comentarios, haces que otros se enteren de las acciones de las organizaciones de la comunidad para reforzar de una u otra forma su trabajo. Me he dejado seducir por las redes sociales pero no hay que olvidar el gran valor de las relaciones sociales…por eso las noches 2.0 son de lunes a jueves, donde me podrán encontrar conectado a mi facebook o a mi twitter….

¿Por qué luego de 7 años, aún viajo entre Jinotepe y Managua?

Una mañana, cuando estaba en tercer año de Comunicación en la UCA, una compañero comento que se había dormido en la “ruta” porque tenía mucho sueño. ¡Dormir! Exprese yo. Sí, me dijo. Es que yo salgo de mi casa a alas seis para estar acá en la UCA. Increíble, me dije. Eso significa que aún dentro de Managua hay personas que duran el mismo tiempo que yo en viajar desde Jinotepe hasta Managua.

Jinotepe, es la cabecera departamental de Carazo, ubicado a 45 kilómetros de la Capital es una de las tres ciudades “dormitorios” de la Capital. Junto con Masaya y Granada alojan a gran parte de los trabajadores de la gran urbe, que en un día puede alojar a más de 1,5 millones de personas en sus arterias. Desde 2003 viajo de lunes a viernes a Managua, cuatro años por la universidad y los restantes tres por el trabajo. Nunca me acostumbre a las calles con rutas, a los centenares de barrios, a la falta de espacio públicos o a la intranquilidad de la Capital.

El punto es que no nos perdemos de mucho al vivir en Managua. Mientras que una ciudad con Jinotepe tenemos una vida con mayor tranquilidad y seguridad. De modo que es increíble poder combinar y fusionar ambas cosas. Al final, viajar dos horas al día, 10 horas a la semana, 40 horas al mes y 480 horas al año, no es mucho para ir en microbús y no en una ruta de pie, con un ladron a la par o un bucero aticuñando gente.

La critica invisible

Ser crítico es una posición muy común. Pero dar la cara por la crítica es lo menos que hacemos. Si bien, la propia Real Academia de la Lengua define la crítica como un juicio parte importante de ella es conocer de quien viene para reconocer el valor e importancia de la misma.

Las nuevas tecnologías han ofrecido a la crítica una característica de invisibilidad. Del tal forma, ahora cualquiera puede escribir y criticar las cosas desde su perspectiva, que no es la mejor y peor aún ocultándose en la maravilla del Internet. Como comunicador social creo en la importancia de las fuentes de información, por lo que es muy importante una crítica con visibilidad.

Lo peor de ser críticos invisibles es autonombrarse los paladines de la verdad y los referentes de los correcto. Sin embargo, quedamos en lo mismo de siempre. Quedamos donde quedan muchas organizaciones de nombre nada más. Quedamos en un simple texto. No pasan a ser más que palabras sin valor por que sus autores no dan la cara para crear una discusión. Por qué no dan la cara, por falta de credibilidad, por falta de seriedad o por intolerancia a que otros puedan refutar lo que digan.

El valor de la crítica nace en el valor del origen de la crítica. No creemos en la crítica y tampoco en blogs que critican sin dar la cara. Por eso, motivamos al verdadero uso racional de las nuevas tecnologías de la información, sin esconderse en ellas y para no usarlas para ensañar y desacreditar todo lo que a su juicio no parece bien. 

Y hablemos de familia…

Por estos días México ha dado de que hablar. Sobre todo porque ha redefinido el modelo familiar que todos conocemos. Ha permitido que personas del mismo sexo adopten. Sin lugar a dudas, la familia debe de ser el primer ejemplo de la diversidad que somos, como seres humanos individuales.

Mi experiencia personal, me dice que la familia es un sistema primario para demostrar como somos capaces de anteponer la humanidad y el amor a los prejuicios y estereotipos sociales. En mi familia habemos un gay, un emo, un laico, un fresa, un evangélico, una lesbiana, sandinistas, liberales, un solo tío y tres tías. Todos somos familia ante todo y nos respetamos sin importar lo que hacemos más allá. Lo que nos importa es estar juntos y ser una familia unida. Lo que no muchos hacen o pueden lograr. Creo que una familia donde el amor prevalece es una familia donde las diferencias no tienen lugar.

El debate del matrimonio y la adopción gay aún no llega a Nicaragua. Creo que tampoco llegará en un par de año, pero es un hecho que el modelo familiar está cambiando y que todos empezaran escuchar más a menudo del tema. Tanto así, que hasta los estudios FOX de Estados Unidos han incluido en su nuevo serie un matrimonio gay que adopta a un niño de Vietnam. Modern Family es el nombre de dicha seria que ha tenido una buena crítica y que además incluye a Safia Vergará entre su reparto. Veremos si la audiencia es generosa con la serie y conocemos el desarrollo de este nuevo modelo familiar, una de las primeras experiencias en retratar la vida de dos hombres con un hijo.

Para los interesado en ver Modern Family. Esta se trasmite los martes a las 22 horas por canal Fox, el canal 35 de Claro TV.

Hacer de un Miss Universo un mundial de la belleza

Recién el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 termino y todo el comercio giró en torno a ofrecer los mejores lugares y espacios para disfrutar de las trasmisiones en vivo. Juegos entre Alemania, Japón, Argentina, Holanda, Brasil paralizaron al mundo entero. Ahora, Las Vegas también será sede de un evento que no paraliza un mundo pero si reúne a las mujeres más bellas de más 80 países. Hablo del Miss Universo Las Vegas 2010.

Junto a mi novio, nos preguntamos por qué los bares no paran su rutina y hacen de la noche del 23 de agosto, fecha del evento final, una noche llena de pantallas gigantes con promociones para ver en vivo el certamen donde las mujeres del mundo desfilan y que es visto por más de 1,000 millones de personas miran. Pero obvio, el mercado para admirar este tipo de eventos no es muy grande pero si seria genial que se hiciera.

De hecho, el Miss Universos es un mundial de la belleza. Hay favoritos, predicciones, los países con más coronas, el mejor traje. Titulo por los que cada país compite año a año y donde siempre figuran países como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Mexico, Puerto Rico, Brasil, Rusia y muy seguido otros países como España, Sudafrica, Canada o Republica Dominicana.

Este año, el Miss Universo es uno de los más reñidos. Entre las candidatas latinas favoritas están Colombia, México, Venezuela o Puerto Rico. Nicaragua ha mantenido un buen ritmo de participación y este año la representante Scharlette Allen, la primera mujer negra que es Miss Nicaragua.

Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Miss_Universo