Hablar de la controversia generada por Nastassja Bolivar y la organización del certamen de Miss Nicaragua, presentada por Siluettas, es un atrevimiento de mi parte pues es una discusión interna que una de las partes ha decidió hacer pública. Sin embargo, por el alto valor de representatividad que tiene históricamente el certamen y como seguidor de certamen daré mis apreciaciones sobre esta situación. Aquí están mis observaciones luego de ver, leer y escuchar muchas versiones sobre el tema.
|
Imagen tomada de missnicaragua.org |
Partiendo de la versión de la organización, la representante de Nicaragua en Miss Universo había renunciado días antes de iniciar el Miss Universo en Moscú. A pesar de ello, Nasassja participó en el certamen logrando llegar al Top 16.
Miss Nicaragua es un concurso privado organizado por una empresa privada que firma acuerdos individuales entre la empresa y cada una de sus participantes anualmente. Para poder hacer esta afirmación no necesito ser parte de la organización, cualquier persona con un mínimo grado de conocimiento general lo deduciría. Sin embargo, debido al alto nivel de seguimiento que tienen el evento se ha convertido en un tema, prácticamente de interés nacional.
Miss Nicaragua como certamen privado tiene 14 años ininterrumpidos de organizar y hacer que el nombre de Nicaragua se escuche en el Miss Universo. Durante todos estos años la organización ha preparado a cientos de mujeres nicaragüenses que han confiando en ella y que hoy son exitosas, que si bien es un atrevimiento de mi parte decir que es gracias al certamen, si creo que representa una ventaja al ser una persona pública en el país.
Las redes sociales son una medio de comunicación que implica un grado alto de responsabilidad para cualquier usuario, sin importar quienes seamos podemos ser víctimas de algún acoso o difamación de nuestro nombre. Sobre esto, la discusión mediática que se está generando alrededor de este tema ha sobrepasado el límite del respeto y la intimidad a los derechos individuales, tanto de Nastassja como de la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti.
Las páginas en las redes sociales donde se expresan comentarios groseros sobre diferentes personas involucradas en esta polémica son una evidencia del alto grado de malinchismo de los nicaragüenses, que denigran sin ningún pesar el trabajo y esfuerzo de una organización.
El triunfo de una representante en Miss Universo no creo que depende al cien por ciento de quien dirige una organización. Si no que es una combinación de tres elementos esenciales, primero de la producción de la organización seguido con la disciplina de la Miss Nicaragua y se complementa con el carisma de la misma representante en el certamen. Es logico que la Organización debe mejorar día con día, pero todo en la vida es un aprendizaje que requiere tiempo y dedicación, al igual que lo han hecho otras organizaciones similares como Miss Venezuela con 61 años de experiencia y que trabaja de Venevisión o Nuestra Belleza México con 19 años que trabaja de la mano de Televisa, ambas empresas con gran respaldo económico a los certámenes y en la preparación de sus candidatas
El periodismo de espectáculo en Nicaragua debe madurar para separar las emociones personales de la responsabilidad profesional que presenta estar frente a las cámaras.
Adelante con Miss Nicaragua 2014...