Empresas de Costa Rica impulsa el respeto a la Diversidad Sexual

----------------------------------
Respetar, promover y comprometerse explícitamente con la diversidad sexual de sus colaboradores es, para varias empresas que operan en Costa Rica, un factor de competitividad y sostenibilidad relevante en sus negocios.

Aunque la tolerancia hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) aún es un tema tabú en algunos sectores de la sociedad tica, nueve firmas decidieron formar, hace algunos meses, un bloque cuyo objetivo principal es lograr que estos grupos sean respetados y deseados como parte de la fuerza laboral.

HP, Intel, Walmart, IBM, Bank of America y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) destacan en el grupo, coordinado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).
Foto tomada de www.elfinancierocr.com
De acuerdo con Víctor Castro, coordinador de comunicación de AED, la idea no es solo que las empresas promuevan la diversidad y eliminen la discriminación, sino que perciban estas políticas como una ventaja competitiva.

“Al trabajar en igualdad y en promoción de derechos humanos, estás garantizando fidelidad de empleados, eficiencia, mejoras en la gestión de riesgo, aumento de reputación, fortalecimiento de la atracción de talento y un ambiente en el que los y las colaboradores se pueden desempeñar a su máximo potencial”, explicó.

En HP, por ejemplo, existe desde el 2007, el grupo LBGT Pride, que hoy reúne a 250 miembros. Para María Luisa González, gerente de recursos humanos de HP Costa Rica, la iniciativa es importante, pues el ambiente laboral inclusivo atrae y retiene a sus mejores colaboradores.

Otro caso es de Ulacit, única compañía de origen tico que forma parte del bloque. Ese centro de estudios se declaró en el 2012, un espacio “libre de discriminación por orientación sexual e identidad sexual”.

Desde entonces, imparte talleres de sensibilización del tema a estudiantes de primer ingreso, creó el club estudiantil de diversidad sexual y brinda el mismo tipo de beneficios de educación a parejas de colaboradores heterosexuales y homosexuales, de acuerdo con Marianela Núñez, vocera de la universidad.

Por su parte, Intel Costa Rica instauró desde el año pasado un grupo con las mismas intenciones llamado Iglobe.

Según Federico Castro, encargado del grupo, la entidad les facilita recursos para diseñar campañas internas de comunicación y para participar en actividades de crecimiento en el tema, como el congreso internacional Out & Equal

No hay comentarios:

Publicar un comentario